Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
Durante cuatro días, educadores del continente recibirán formación de temas como las nuevas tendencias en educación superior y el impacto de la tecnología, incluido el ChatGPT.
Marcela Momberg Alarcón, Prorrectora y Felisa Solar Rocha, Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica y Alejandra Espinoza, directora de Finanzas, son las representantes de la Universidad Católica de Temuco en la reunión que se desarrolla entre doce universidades miembros de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC).
La instancia es un curso formativo para rectores, vicerrectores y directores, bajo la temática “Liderar las universidades católicas en el siglo XXI”. En detalle, se abordarán temas como la integración de nuevas tendencias y tecnologías en la educación superior, como el ChatGPT, la equidad, inclusión y los graduandos preparados para el mercado laboral de hoy.
Al curso – impartido en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana – asisten 25 educadores del país anfitrión, sumado a integrante de Argentina, México, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Paraguay y se extenderá hasta el jueves 22 de junio.
NUEVA ÉPOCA
Secilio Espinal, rector de PUCMM, citó que “Nos adentramos a reflexionar esta semana sobre el ser y hacer de las universidades católicas en esta nueva época.
Fernando Sánchez Campos, vicepresidente de la FIUC y rector de la Universidad Católica de Costa Rica, resaltó la representatividad que, dentro de la federación, tiene Latinoamérica: de 241 universidades miembros, el 33% (79) son latinas.
De ahí la importancia de que este encuentro formativo tuviera a República Dominicana como país anfitrión, y se hiciera en español. Sánchez Campos también habló de la necesidad de seguir trabajando para que las academias puedan crear no solo buenos profesionales, “también personas capaces de trabajar juntas para transformar nuestra realidad”.
Loïc Roche, responsable del Departamento de Formación de la FIUC, coincidió en la responsabilidad de las universidades católicas de formar ciudadanos responsables con su familia, comunidad, sociedad y el mundo. “A partir de hoy haremos un trabajo de escucha, compartir y aprender”, apuntó.
El objetivo de este curso es que sus participantes, que incluyen ocho rectores, seis vicerrectores, directores y coordinadores, tengan una visión comprensiva de las tendencias globales en la educación superior relevantes para la región latinoamericana. La metodología de este curso combina las presentaciones de los profesores, con trabajos individuales y en grupos, análisis de casos, discusiones, y actividades de aplicación.
PROFESORES
Las actividades formativas estarán a cargo de Jamil Salmi, experto internacional en el desarrollo de los sistemas de educación superior y transformación de las universidades Trabaja actualmente como consultor independiente de gobiernos, agencias de cooperación, y universidades. En los últimos 28 años, ha prestado asesoría técnica en reforma y desarrollo de la educación superior en más de 105 países.
Igualmente, completa el dúo de profesores Liz Reisberg, consultora en educación, cuyos proyectos están principalmente relacionados a la mejora de calidad, la modernización de la docencia, y estrategias para la internacionalización. Reisberg ha desarrollado proyectos para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno del Perú, el Ministerio de Educación Superior de Arabia Saudita, entre otros.