Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility UCT ofrece admisión especial a mujeres que quieran estudiar Ingeniería > UCT
Inicio > UCT ofrece admisión especial a mujeres que quieran estudiar Ingeniería
Actualidad 07 noviembre 2020

UCT ofrece admisión especial a mujeres que quieran estudiar Ingeniería

 

Ingenieras UCT se denomina el programa que busca fomentar el ingreso de mujeres a las carreras del área S.T.E.M, Science, Technology, Engineering, Mathematics, (Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

 

 

 

Durante los últimos 10 años,  las mujeres han representado a nivel nacional, menos del 25% de las personas tituladas de carreras profesionales tecnológicas. En La Araucanía la representación de la mujer en carreras de esta área es inferior al 20,2%.

Pensando en este contexto y con el objetivo de derribar estereotipos de género, la Universidad Católica de Temuco creó el año 2019, el programa Ingenieras UCT que busca fomentar el ingreso de mujeres en carreras  profesionales o técnicas del área S.T.E.M, Science, Technology, Engineering, Mathematics, (Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Ingenieras UCT – fue el primer programa de este tipo en implementarse en la región de La Araucanía – y está orientado a las mejores estudiantes de enseñanza media de liceos y colegios de la zona macro sur, es decir desde Temuco hacia al sur del país. Algunas de las condiciones que deben cumplir las estudiantes para postular a este ingreso especial, es tener un promedio superior o igual a 5.5 en las asignaturas de Física o Matemáticas.

«Iniciativas como éstas llaman a romper los prejuicios y aumentar la fuerza laboral femenina para el futuro. De acuerdo a un estudio del INE publicado en el 2019, los estereotipos de género que indican las carreras que serían apropiadas para hombres y mujeres, se convierten en un factor en la elección vocacional de las y los jóvenes en la educación superior. Esto se observa, por ejemplo en el área de tecnología, que históricamente tiene mayor participación masculina y muy valorada socialmente. Como consecuencia de lo anterior, la población que se desempeña en esa área tienen mejor empleabilidad y perciben mejores salarios. De esta manera, la baja participación de las mujeres en este sector refuerza las desigualdades en el mercado laboral y la brecha en los ingresos entre hombres y mujeres», dijo el decano de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco, Dr. Osvaldo Venegas.

El proceso de postulación al Programa Ingenieras UCT se inicia el 15 de noviembre a través de plataformas on line de la UCT. Para mayores informaciones sobre el proceso de postulación y requisitos, las interesadas deben ingresar a admisión.uct.cl

 

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 19 junio 2021
El Rector UCT y el gobernador regional electo compartieron ideas sobre descentralización
Actualidad 18 junio 2021
La UCT invita a postular a la beca de la Fundación Aitue para tesis
Actualidad 16 junio 2021
Universidad Católica de Temuco apoya documental sobre humedal de Monkul
Actualidad 15 junio 2021
Editoriales universitarias regionales ponen en marcha www.ediur.cl
Actualidad 15 junio 2021
JUMP Chile abre convocatoria para emprendimientos universitarios con foco social
Actualidad 14 junio 2021
La UCT invita a la comunidad universitaria a ser donante de sangre
Actualidad 13 junio 2021
El alcalde electo de Temuco dialogó con el Rector de la UCT
Actualidad 11 junio 2021
Rector Bórquez participa en encuentro con Constituyentes de La Araucanía
Actualidad 11 junio 2021
Exposición “Formato al límite” se despide del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda