UCT liderará Encuentro Internacional de Investigaciones en Convivencia Escolar 2023 > UCT
Inicio > UCT liderará Encuentro Internacional de Investigaciones en Convivencia Escolar 2023
Actualidad 08 agosto 2023

UCT liderará Encuentro Internacional de Investigaciones en Convivencia Escolar 2023

La actividad tiene la finalidad de promover ambientes educativos de buen trato y menos violencia.

Este miércoles 9 de agosto se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Investigaciones y Experiencias de Intervención en Convivencia Escolar 2023, organizado por CONVIVE UCT y la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE).

Este encuentro forma parte de las actividades diseñadas por la RLCE con el propósito de estrechar lazos entre sus colaboradores y abrir vínculos con investigadores, académicos y profesionales de Latinoamérica que trabajan en el área de la convivencia escolar.

La instancia, que comienza a las 15 horas, está dirigida a directivos y coordinadores de convivencia escolar de establecimientos educacionales de la región de La Araucanía y será transmitido por www.youtube.com/@canaluctemuco con el objetivo de hacerla extensiva a todos los interesados en el área.

Cabe decir que el evento liderado por la UC Temuco, constituye un aporte más al vínculo con el territorio y al fomento de una convivencia escolar armoniosa y respetuosa, reunirá a expertos, investigadores, docentes y representantes del ámbito educativo de diversas partes del mundo, para compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas en el tema.

Al respecto la Dra. Sandra Becerra, Directora de CONVIVE UCT y miembro del Directorio de la RLCE enfatizó que la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar constituye un espacio de diálogo, reflexión, aprendizaje, investigación y colaboración entre académicos y actores educativos latinoamericanos que trabajan para promover y fortalecer la convivencia escolar, por lo que este encuentro se inspira en el propósito de conocer y difundir el trabajo de investigación y de experiencias de intervención para la diminución de la violencia en las diversas zonas geográficas de Latinoamérica. Estamos muy contentos de la alta calidad científica de las exposiciones y del interés que ha generado este evento en las comunidades escolares y académicas”.

En tanto, la Dra. Carmen Tapia, Directora del Departamento Diversidad y Ed. Intercultural y Directora ejecutiva de Convive UCT destacó que “estamos contentos de la concreción de esta iniciativa y esperamos constituya un nuevo aporte para los equipos directivos, encargados de convivencia escolar, docentes y apoderados, que contribuya a promover la convivencia escolar y el buen trato en las comunidades educativas y las familias de nuestra región”.

Esta es una actividad liderada por la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público de la casa de estudios y forma parte de los ejes relevantes del quehacer institucional de la Universidad Católica de Temuco.

Expertos y temáticas

Dra. Cindy Mels. (Uruguay). Profesora Departamento Educación, Universidad Católica del Uruguay. Expone: “Pilares claves del Programa de intervención en convivencia adolescente (PICA)”.

Dr. Mauricio Herrera (Colombia). Profesor Asociado Departamento de Psicología. Universidad de Nariño (Colombia). Expone: “Violencia escolar y parentalidad”.

Lic. Ángela Zelada. (Perú). Vice Presidenta y Directora ejecutiva de la Asociación Educativa Convivencia en la Escuela (AECE). Expone: “Programa Convivencia: Voluntariado Universitario por la Paz Escolar”.

Dr. Renato Gazmuri. (Chile). Profesor asociado Facultad de Educación, Universidad Diego Portales. Expone: “La vivencia de ciudadanía en un sistema escolar segregado”.

Dr. Héctor Manuel Rodríguez. (México). Investigador Dpto. Cs Sociales y Humanidades, Universidad Iberoamericana León. Expone: “El hilo de Ariadna. Reflexiones metodológicas sobre el estudio de la convivencia escolar”.