UCT invita a sus estudiantes a participar de ENCE 2020 > UCT
Inicio > UCT invita a sus estudiantes a participar de ENCE 2020
Actualidad 03 octubre 2020

UCT invita a sus estudiantes a participar de ENCE 2020

 

La Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) se aplica de manera online a estudiantes de primer y de cuarto año de todas las carreras, excepto las de la Facultad Técnica, con el objetivo de conocer cómo los jóvenes experimentan la vida académica y los procesos de aprendizaje al interior de la institución.

 

 

Nuevamente la Universidad Católica de Temuco participará en la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), iniciativa que se comenzó a aplicar de manera piloto el año 2017 y que busca evaluar y optimizar el compromiso de los estudiantes que son parte de las instituciones de educación superior pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

Se trata de una encuesta que abarca diferentes dimensiones de la formación académica, entre las que destacan: aprendizaje colaborativo, interacción estudiante-docente, aprendizaje de orden superior, prácticas docentes efectivas, razonamiento cuantitativo, estrategias de aprendizaje, calidad de las interacciones, diversidad y apoyo institucional, siendo el foco principal conocer cómo se comprometen los estudiantes con su aprendizaje y qué pueden hacer las instituciones para mejorar sus políticas y prácticas, con el fin de estimular el logro de aprendizajes.

Participación y resultado UCT

La ENCE, se aplica en la UCT a partir del año 2018 de manera online, a estudiantes de primer y de cuarto año (excepto a los jóvenes que estudian carreras técnicas) y ha tenido siempre una destacada participación entre las diez instituciones que se han sumado a la iniciativa.

Durante la última medición el año 2019, más de 1300 estudiantes respondieron la encuesta  de los cuales el 64,5% de ellos era de primer año  y el 35,5% de 4° año, correspondiendo el  69% a mujeres y 31% hombres.

Algunos resultados de la ENCE 2019, muestra que  de los estudiantes UCT  un 33,4% se declara perteneciente al pueblo mapuche, que el 86,5% de los estudiantes manifiesta que sus docentes utilizan recursos digitales en sus clases; el 83,3% de los jóvenes encuestado volvería a estudiar en la UCT y que el 62,8% trabaja de forma remunerada dentro o fuera de la Universidad por 11 o más horas.

“Si tu compromiso Crece, Crecemos Todos”, es el llamado que realiza la Vicerrectoría Académica que invita a todos los estudiantes de primer y de cuarto año a responder la Encuesta que les llegará a sus correos electrónicos hasta el 20 de octubre.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales