UCT invita a la comunidad a conversatorio para la Paz y el Diálogo > UCT
Inicio > UCT invita a la comunidad a conversatorio para la Paz y el Diálogo
Actualidad 01 julio 2021

UCT invita a la comunidad a conversatorio para la Paz y el Diálogo

El encuentro es organizado en conjunto con el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, institución noruega que durante más de 25 años ha trabajado en distintos lugares del mundo, con facilitación, transformación de conflictos y capacitación para el diálogo.

El diálogo es considerado a menudo como un valor porque, cuando es auténtico, significa escucha, uso de argumentos para expresar ideas y aceptar los planteamientos del otro u otra. En sociedades diversas como la nuestra, con pluralidad de concepciones sobre la vida y el mundo, es importante buscar consensos, compartir mínimos y llegar a acuerdos para vivir y convivir dignamente. Pero esto no siempre es posible y en ocasiones el desacuerdo se hace presente.

En nuestra región, esta situación ha estado presente por décadas y diferentes actores sociales han encabezado iniciativas para fomentar espacios de encuentro entre las partes.

La Universidad Católica de Temuco a través de su historia ha sido parte de estas iniciativas tanto en ámbitos académicos, de investigación así como en acciones de vinculación y en este marco, hoy se une al Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, una institución noruega, con base en la ciudad de Lillehammer que durante más de 25 años ha trabajado en distintos lugares del mundo, con facilitación, transformación de conflictos y capacitación para el diálogo para abrir un espacio de encuentro para los habitantes de La Araucanía a partir de un conversatorio denominado “Herramientas para el diálogo: escuchar lo que hubo, lo que hay y lo que puede ser”, que se realizará el próximo martes de 6 de julio y será abierto a la comunidad en general.

“Como Universidad siempre hemos estado disponibles para generar instancias de encuentro y diálogo para nuestra Araucanía y en especial a partir de la creación de nuestro Instituto Ta Iñ Pewam que pretende generar instancias para plantear propuestas de solución a los hechos que marcan la agenda social a nivel regional y nacional, hemos ampliado nuestros vínculos y hoy en conjunto con el Centro Nansen queremos generar un nuevo espacio que facilite el reencuentro y que permita cruzar líneas de diferencia, retomar las confianzas y fortalecer esfuerzos para una transformación pacífica de los conflictos”, señaló el rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez.

El Conversatorio estará a cargo de Alfredo Zamudio, director en misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo. Alfredo es originario de Arica y ha vivido en Noruega desde 1976, cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión de derechos humanos, emergencias humanitarias, transformación de conflictos en lugares como Colombia, Sudán, Timor Oriental, entre otros.  Tiene una maestría de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard y una licenciatura de la Universidad de Oslo. Desde el 2019, Alfredo Zamudio ha dado charlas en nuestro país y en conjunto con el equipo Nansen en Chile, ha apoyado capacidades de diálogo.

La invitación al conversatorio es para el martes 6 de julio a las 10 hrs., y podrá ser vista a través de las cuentas de redes sociales de la Universidad Católica de Temuco.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio