UCT inicia su Año Académico 2022 con reflexiones sobre políticas y calidad de educación > UCT
Inicio > UCT inicia su Año Académico 2022 con reflexiones sobre políticas y calidad de educación
Actualidad 11 abril 2022

Los desafíos políticos y sociales, el aseguramiento de la calidad en las instituciones superiores y el legado de Monseñor Héctor Vargas Bastidas fueron los temas que marcaron la ceremonia del Inicio de Año Académico 2022 de la Universidad Católica de Temuco. Un evento que, como es tradición en la casa de estudios, comenzó con una eucaristía en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes y continuó en el campus San Francisco con la ceremonia inaugural.

En la eucaristía, el Vice Gran Canciller de la institución de educación superior, el Pbro. Juan Patricio Trujillo, rememoró durante su homilía la figura del fallecido obispo de Temuco. “Queremos poner las manos del Padre Dios a nuestra querida UCT, a cada una, a cada uno de nosotros que formamos parte de ella. Hoy, rezaremos de manera especial por quien fuera nuestro Gran Canciller, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, quien ayer (jueves 7) cumplía un mes de su partida”, expresó.

Las memorias de Héctor Vargas reflotaron en las palabras del Rector de la UCT, el Dr. Aliro Bórquez, quien desde el Aula Magna donde la comunidad universitaria se trasladó para continuar la ceremonia, aludió al trabajo de las universidades de La Araucanía por afrontar con diálogo los problemas sociales de esta zona. “El esfuerzo que iniciara nuestro Obispo Vargas (QEPD) y los rectores de La Araucanía, lo mantenemos con un trabajo sistemático y comprometido con el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, y hemos planteado a las nuevas autoridades de Gobierno toda nuestra voluntad para proseguir en la capacitación en esta pedagogía”, dijo la autoridad académica.

Desafíos en educación

En su discurso, el Rector Bórquez hizo hincapié en uno de los factores claves para el desarrollo de las universidades agrupadas en la Red G9: su reconocimiento como instituciones públicas, con servicio a la comunidad. Una apuesta que mantuvo al G9 recaudando firmas para impulsar su norma de iniciativa popular, exponiendo su preocupación ante la Convención Constitucional e incluso reuniéndose con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la Subsecretaria de Educación, Verónica Figueroa.

“Planteamos que las universidades públicas son aquellas que por tradición histórica han desarrollado la función pública de la educación superior en Chile (…) sostenemos que el carácter público de las universidades descansa fuertemente en su autonomía académica, administrativa y económica, y en la estructura participativa y colegiada interna”, sostuvo Bórquez.

Charla Magistral

Otro de los momentos significativos de la ceremonia fue la clase magistral que ofreció Andrés Bernusconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), a poco más de un mes desde su asunción en el cargo. El representante del organismo revisor de educación aceptó la invitación para participar como expositor en la ceremonia de la casa de estudios, dado su interés con la cercanía a las mismas instituciones que evalúa.

“Me ha parecido importante conversar con los actores del sistema de educación superior estos primeros días en el cargo”, comenzó diciendo Bernasconi, para luego develar que ya tuvo acercamientos consorcios, tal como la Red G9: “Me pareció vital escuchar cuáles son las necesidades que surgen de las propias instituciones de educación superior respecto a la acreditación y respecto del rol de la CNA en ella”.

Andrés Bernasconi presentó ante la comunidad de la UCT las exigencias y expectativas de parte de la CNA hacia todas las universidades a las que evalúa, para lo cual espera un crecimiento contínuo en sus estándares de mejoramiento. Cabe destacar que en 2019, la casa de estudios anfitriona fue acreditada por 5 años en cuatro áreas. “En ese contexto de mejoramiento continuo de la calidad, por supuesto que una institución que no muestra mucho avance de un año al otro se va a quedar pegada en los años que tiene, o incluso retroceder (…) aspiramos, y esperamos que logren esto, que les sirva a las instituciones de orientación para el desarrollo futuro de sus trayectorias”, indicó.

La ceremonia culminó con gran satisfacción de la comunidad universitaria y de las personas invitadas, tales como la Seremi de Vivienda, Ximena Sepúlveda, y la Seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, quien aparte de valorar su consideración para la actividad, recordó el anuncio del Ministro Ávila respecto a la condonación del CAE. “Como Gobierno, el Presidente lo ha transmitido: la Educación es fundamental y sobre todo la educación superior como generadora de conocimiento, de investigación y, por cierto, de innovación”, declaró la Seremi.

Inauguración Año Académico 2022