UCT inicia ciclo de seminarios sobre los derechos de la mujer > UCT
Inicio > UCT inicia ciclo de seminarios sobre los derechos de la mujer
Actualidad 01 abril 2022

UCT inicia ciclo de seminarios sobre los derechos de la mujer

La Dirección de Género, la carrera de Derecho y la Secretaría General, todas entidades de la UCT, dieron inicio al Primer Seminario: Género y Derecho, avances y desafíos en derechos de las mujeres.

La instancia se realizó en formato digital a través de la plataforma Zoom, y reunió a expertos alcance nacional e internacional en materia de políticas y normas judiciales con mirada de género. Por ello expusieron Macarena Rebolledo Rojas, jueza de Familia, Máster en Derecho y Género; Dra. Silvana del Valle, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Academica de Humanismo Cristiano (UAHC); Ymay Ortiz Pulgar, directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional; y Sergio Gamonal Contreras, Director del Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Adolfo Ibañez.

“Es una actividad que hemos organizado en el marco del programa de actividades del Mes de las Mujeres y con lo cual estamos cerrando un mes de conmemoración”, destacó María Cecilia Fernández, directora de Género UCT, quien agregó que el género “es una categoría que, así como ha permeado distintas disciplinas, tiene que hacerlo también en el derecho, porque reconocer las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres, y sobre todo reconocer las desigualdades estructurales que han afectado la vida de las personas por razones de género, contribuye a tener una sociedad más justa”.

Por su parte, la jefa de la carrera de Derecho, Mónica Baeza, quien partió comentando que la última década ha sido una que ha incluído diversas oportunidades para avanzar en derechos de género y de la mujer, “pero también nos queda bastante y ahí están los desafíos, y tal vez el principal desafío que enfrentamos hoy es esta Convención Constitucional que presenta una paridad en sus integrantes, una paridad de género, con también integrantes de la comunidad LGTBI, y eso también es muy importante, porque eso va a marcar un nuevo texto constitucional que vamos a tener”.

Exposiciones

En su ponencia “Justicia con perspectiva de género”, Macarena Rebolledo explicó cómo la inclusión de esta mirada en los procesos judiciales se volvió una necesidad en Chile. “Es una categoría de análisis que sostiene que las diferencias entre hombres y mujeres se explican a partir de las condiciones en que cada uno vivió: condiciones sociales, culturales, políticas, económicas, jurídicas, que fueron históricamente creadas para determinar la vida de ellos a partir de las diferencias de sexo biológico, y esto permite comprender y profundizar sobre el comportamiento aprendido diferencialmente entre hombres y mujeres”, acotó.

En tanto, la Dra. Silvana del Valle realizó una crítica a la ley 21.212, conocida como “Ley Gabriela” a dos años de su implementación, gracias a un trabajo de estudio de casos de violencia de género difundidos por los medios de comunicación desde 2018 y que le permitió concluir que estas investigaciones “no han recibido un tratamiento que permite utilizar la Ley Gabriela en toda su extensión”.