Rector Aliro Bórquez lideró inauguración de moderno edificio en Campus San Francisco UCT > UCT
Inicio > Rector Aliro Bórquez lideró inauguración de moderno edificio en Campus San Francisco UCT
Actualidad 13 septiembre 2022

En el marco de la celebración del aniversario número 63 de la institución, se realizó la inauguración del edificio “Monseñor Héctor Vargas” ubicado en el Campus San Francisco.  El espacio cuenta con acceso universal y fue especialmente diseñado para las y los estudiantes que conforman el Centro de Recursos Inclusivos (CERETI) y la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS).

La ceremonia fue liderada por el rector de la UCT, Aliro Bórquez Ramírez, quien destacó la inauguración del remodelado edificio y enfatizó en el compromiso que tiene la institución con los programas que se desarrollan en el lugar. “En este espacio trabajan programas que le dan mucho sentido al quehacer institucional, sobre todo a quienes ingresan por vía de acceso inclusivo, acompañándolos tanto académica como socioemocionalmente, estando presentes en la formación de nuestros jóvenes” dijo el rector.

Quien también tuvo palabras para referirse a la habilitación de estos espacios, fue el director general de Acceso Inclusivo, Rodrigo del Valle, quien señaló que se trata de un momento muy importante para la Dirección. “Este es un momento esperado porque se expresa la importancia de la inclusión y la acogida de las y los estudiantes en espacios arquitectónicos, donde el CERETI que trabaja con estudiantes en situación de discapacidad, pueda ser 100% accesible, en un lugar central del campus e integrado con  el resto de estudiantes que solicitan acompañamiento a través de la DAAS, siendo finalmente un espacio más acogedor, diverso e inclusivo para todos”.

Respecto a las  mejoras implementadas por parte de la universidad en materia de inclusión, Yaritza Leal, estudiante de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología y usuaria de uno de los programas, comentó  el significado que esto tiene para ella: “Es muy favorable para las personas que usan sillas de ruedas como es mi caso, ahora el traslado es más expedito, en el estudio uno se concentra más, porque no tengo que pensando en las complicaciones que podría tener al salir de algún lugar”.

En esta ceremonia, además del Rector Aliro Borquez, estuvo presente el  Pro Gran Canciller,  el Presbítero Juan Andrés Basly, el Vice Gran Canciller Padre Patricio Trujillo, la Pro Rectora Marcela Momberg Alarcón, el Vicerrector Académico David Figueroa, la Vicerrectora de Extensión y RRII Marcela Andaur, el Vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Marcelo Toneatti, Directores Generales de la Vicerrectoría Académica y diversos funcionarios de las distintas direcciones universitarias.

La construcción cuenta con modernos auditorios, salas de reuniones, salón de estudio y oficinas destinadas a los programas de acompañamiento estudiantil, que en total beneficia a 135 estudiantes en situación de discapacidad. Actualmente el edificio Monseñor Héctor Vargas, se encuentra en pleno funcionamiento, con todas sus prestaciones a disposición de la comunidad universitaria. El nombre de la edificación, hace mención al recordado ex gran canciller de la Universidad Católica de Temuco, quien además sirvió como obispo de la diócesis de San José en Temuco durante la última década.

Inauguración Edificio H