UCT fortalece vínculo colaborativo con Universidad Católica de Salta, Argentina > UCT
Inicio > UCT fortalece vínculo colaborativo con Universidad Católica de Salta, Argentina
Actualidad 02 diciembre 2022

UCT fortalece vínculo colaborativo con Universidad Católica de Salta, Argentina

Una delegación institucional, liderada por el rector Dr. Aliro Bórquez e integrada por el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa y el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Boris Isla, visitaron la Universidad Católica de Salta – UCASAL – en Argentina, con el propósito de compartir experiencias en el marco de la implementación del modelo de educación a distancia que ha desarrollado la institución trasandina y conocer el trabajo de vinculación con el entorno desarrollado por ambas instituciones.

En su visita, la delegación fue recibida por las autoridades de la Universidad Católica de Salta, encabezados por el Rector Rodolfo Gallo Cornejo, junto a sus Vicerrectores y equipo directivo, quienes manifestaron su disposición a establecer un vínculo colaborativo con nuestra universidad, que se traduzca en proyectos académicos en conjunto y productos concretos.

Cabe destacar que el Rector de UCASAL es a su vez presidente de Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) organización de la cual el Rector Bórquez es Vicepresidente titular de subregión cono sur, de modo que el vínculo entre ambas instituciones fortalece la proyección y trabajo conjunto de esta importante red de universidades.

El rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez comentó que “el principal objetivo de visitar la Universidad Católica de Salta era conocer su modelo de educación a distancia, cómo lo han ido instalando y cómo certifican la calidad de la educación a distancia. Ellos mantienen una plataforma muy sólida que le permite al estudiante cursar estos programas a distancia, utilizando la tecnología como 3D, realidad virtual y ahora están incorporando algo de metaverso, entonces están en un nivel bastante avanzado que era muy interesante conocer. Igualmente, compartimos experiencias en cuanto al manejo estudiantil y académico, en ese sentido, tuvimos reuniones con el equipo de las carreras de la salud que ellos ofrecen, que son muy similares a la oferta nuestra y les compartimos experiencias en áreas de tecnologias educativas y en investigación. En este sentido, la idea es buscar líneas de investigación que nos permitan realizar trabajos colaborativos, por ejemplo en el área de la salud. Para ello, ya hemos coordinado una primera reunión de trabajo entre los equipos de las carreras de la salud de nuestra Universidad y de UCASAL, para explorar una linea de proyectos que podemos levantar en conjunto”.

“Somos instituciones muy parecidas en su estructura – explicó el rector – y además formamos parte de la subregión Cono Sur, que me toca liderar y para mí es muy importante fortalecer el vínculo entre las universidades católicas del cono sur a través de acciones que puedan propiciar el trabajo colaborativo”.

Como lo comentó el rector, la agenda de trabajo consideró reuniones con el Vicerrector de Tecnología y Educación Digital, la Vicerrectora Académica y Secretaria General, para conocer el modelo de educación a distancia que ha desarrollado UCASAL y que le ha permitido alcanzar un posicionamiento relevante en el desarrollo de programas de formación e-learning.

Adicionalmente, las autoridades conocieron el trabajo desarrollado por las Vicerrectorías de Extensión e Integración Universitaria y de Investigación y Desarrollo, para compartir estrategias de promoción, proyección y transferencia de la investigación y el quehacer académico hacia la sociedad.

“Este viaje representa una importante oportunidad para conocer la experiencia de una institución que ha logrado un posicionamiento relevante en el sistema de educación superior argentino, en cuanto al desarrollo de programas de educación a distancia, y también, en reconocer buenas prácticas, que nos permitan acortar las curvas de aprendizaje en esta materia. Estamos convencidos que podemos establecer una relación de mutuo beneficio con UCASAL en la búsqueda de objetivos comunes” concluyó el Vicerrector de Extensión y relaciones Internacionales, Boris Isla Molina.