UCT fortalece procesos de participación con la incorporación de nuevos representantes en sus cuerpos colegiados > UCT
Inicio > UCT fortalece procesos de participación con la incorporación de nuevos representantes en sus cuerpos colegiados
Actualidad 01 diciembre 2023

Plantel consolida los compromisos centrales de su planificación estratégica y continúa en línea con el aseguramiento de la calidad en torno a su quehacer institucional.

Un ejercicio permanente por parte de la Universidad Católica de Temuco ha sido considerar el pluralismo y la diversidad de opiniones con el objeto de recoger todas las visiones en los procesos de evaluación y modernización de la estructura de la casa de estudios.

En ese sentido, durante la última sesión del Honorable Consejo Superior de la UC Temuco se decidió realizar ajustes a la composición de los principales cuerpos colegiados de la institución, buscando ampliar y robustecer los procesos de participación de los diferentes estamentos de la Universidad y con ello, reforzar el proceso de rendición de cuenta, que es uno de los mecanismos de aseguramiento de la calidad que distingue a la UCT.

CAMBIOS EN LA ORGÁNICA

Es relevante mencionar que el Honorable Consejo Superior -HCS- es el principal organismo colegiado de la UCT y tiene como responsabilidad central determinar las líneas fundamentales de la política universitaria que incluyen el plan de desarrollo, el presupuesto y las diferentes políticas académicas. El HCS incrementó el número de integrantes incorporando a dos consejeros internos adicionales, representantes del Gran Canciller Jorge Concha Cayuqueo y uno de la planta administrativa elegido por sus pares. Adicionalmente, un hito relevante es que se le confirió derecho a voto al representante estudiantil, siendo ello una sentida demanda de participación efectiva para este estamento.

De esta forma el HCS está compuesto por el Gran Canciller Monseñor Jorge Enrique Concha Cayuqueo, el Vice Gran Canciller, presbítero Patricio Trujillo; el Rector Aliro Bórquez; la Prorrectora Marcela Momberg; el Secretario General Alejandro Fernández; Jorge Miranda; Juan Carlos Coronado; Mónica Baeza; Claudio Inostroza (todos representantes de los académicos); María Elena González Plitt; Pablo Tokos, Christian Schmitz; Marisol Peña (todos consejeros externos) y la representante de los estudiantes Isidora Romero.

Por otra parte, el Consejo Académico es la entidad primordial en la deliberación y aprobación de las políticas académicas de la universidad, presidido por la Prorrectora y conformada por el Secretario General, Decanas/os y Vicerrectores/a, la Directora de Integración, un representante de la federación de estudiantes y cuatro representantes de los académicos. Este Consejo también aumentó su composición al integrar a un estudiante de posgrado, uno de alumni y otro de la planta administrativa, Fredy Flores, quien fue escogido recientemente.

MEJOR PARTICIPACIÓN

Al respecto, Marcela Momberg, Prorrectora de la UCT, valoró este avance que se suma al sistema interno de calidad que la institución se ha dado a sí misma y uno de los compromisos centrales de su planificación estratégica.

“Estas modificaciones nos ayudan a fortalecer nuestro proyecto universitario dado que hasta el minuto teníamos más bien la mirada de los equipos académicos y la mirada también del estudiantado, sin embargo, decidimos incorporar la visión de los equipos administrativos. Somos un complemento, nosotros somos un universo en el que cada uno tiene algo que aportar para seguir creciendo en todos los nuevos desafíos que implica la educación superior en Chile”, precisó la autoridad académica.

Alejandro Fernández, Secretario General de la UCT enfatizó que estas mejoras se dan en el marco de la evaluación permanente de la estructura normativa del sistema institucional de aseguramiento de la calidad de la casa de estudios.

“El plan de desarrollo institucional tiene dentro de sus ejes estratégicos la modernización de la estructura de gobierno y mejorar los mecanismos de participación y retroalimentación en la toma de decisiones institucionales, de manera que éstas se tomen con la mayor pluralidad de personas participantes de los cuerpos colegiados. Asimismo, esto propicia que la información fluya, cuando hay más participantes la comunicación es mejor entre los distintos estamentos dentro de la comunidad”, destacó Fernández.

El Secretario General agregó que “esto es muy positivo porque nosotros tenemos un Honorable Consejo Superior muy particular respecto de otras instituciones porque prácticamente la mitad de los integrantes son externos que tienen una trayectoria relevante en educación superior lo que enriquece la visión que tenemos nosotros desde adentro de la Universidad. Mientras más visiones preparadas y pertinentes tienen nuestros cuerpos colegiados mejores salen las propuestas que entran para su evaluación y retroalimentación”.

Cabe decir que estos cambios generan una valiosa instancia para la Universidad Católica de Temuco, que busca con estas acciones mantener actualizadas las capacidades organizacionales para responder de forma innovadora y pertinente a las nuevas demandas del entorno, en línea con los estándares de calidad y el cumplimiento de los propósitos institucionales.