UCT firma convenio de colaboración con Municipalidad de Perquenco > UCT
Inicio > UCT firma convenio de colaboración con Municipalidad de Perquenco
Actualidad 03 enero 2022

UCT firma convenio de colaboración con Municipalidad de Perquenco

El trabajo colaborativo considera recibir a partir de marzo de 2022 como practicantes a estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología y Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con la presencia de autoridades institucionales encabezadas por el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez y el alcalde la Municipalidad de Perquenco, Alejandro Sepúlveda Tapia, se realizó la ceremonia de firma del convenio de colaboración entre las instituciones.

El presente convenio nace desde la vinculación con el Centro Diurno para el Adulto Mayor (CEDAM) de Perquenco, que recibirá a partir de marzo de 2022 como practicantes a estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Psicología y Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Además, se espera desarrollar actividades de cooperación académica, de investigación, de formación y de asesoría técnica en temáticas y programas de mutuo interés que pueden ampliarse en el futuro a otros ámbitos de acción de la Municipalidad.

El rector de la UCT comentó que “como Universidad tenemos un importante compromiso con el territorio, La Araucanía y sus comunas; este es un primer paso para un trabajo colaborativo entre la Universidad y el Municipio de Perquenco, donde queremos poner a disposición todas las áreas disciplinarias en las que podamos trabajar en conjunto. Nosotros estamos muy comprometidos con la sustentabilidad, el cambio climático, el cuidado del agua y ya estamos generando trabajos piloto con otros municipios que pudieran replicarse en Perquenco, lo que nos permitirá ir orientando y focalizando nuestro trabajo en el territorio a partir de sus requerimientos”.

Por su parte, el Alcalde Alejandro Sepúlveda comentó que “este convenio es una gran oportunidad para nuestra comuna, que es una de las más pequeñas de la región y porque nos permite entregar mejores condiciones a nuestros vecinos y vecinas. Tenemos un alto porcentaje de adulto mayor en la comuna por lo que la llegada de los estudiantes de la universidad serán sin duda un gran aporte y también nos interesa y agradecemos la disposición de la Universidad en explorar otros temas que pudieran apoyar el desarrollo de nuestra comuna”.

Formación con Sello de Salud Familiar
La vinculación con el entorno constituye un rasgo característico del proyecto de la Universidad Católica de Temuco desde su fundación, con el propósito de servir a su sociedad mediante el desarrollo de sus funciones académicas de docencia, investigación y extensión, por lo que convenios de este tipo materializan su compromiso con la formación de profesionales comprometidos con la prevención de la salud, desde una perspectiva integral y con énfasis en Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural.
Así lo señala la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bertha Escobar quein comenta que “todas las carreras de la Facultad comparten en su perfil de egreso y plan de estudios un sello en salud familiar, comunitaria e intercultural y una línea formativa común e interdisciplinaria. Asimismo, a través de un modelo de prácticas coherente a las necesidades y demandas en salud de las personas y comunidades, enfatiza su rol social priorizando acciones de vinculación en centros de atención primaria en salud y educación intercultural, asumiendo la diversidad social y cultural como un aspecto relevante a la hora de pensar en el accionar profesional. En ese sentido, contar con centros de práctica que permitan a los estudiantes conocer y actuar sobre estas demandas, es un proceso enriquecedor no solo para ellos sino para retroalimentar nuestros planes de formación y oferta de formación continua”.

Cabe destacar que la ceremonia de firma de convenio, junto con la presencia de las autoridades, contó con la participación del Secretario General de la UC Temuco, Alejandro Fernández Julián, la Decana de Facultad de Ciencias de la Salud, Bertha Escobar Alaniz, el Coordinador del Centro Diurno para el Adulto Mayor (CEDAM) de Perquenco, José Subiabre Matta y el Director de Proyectos Estratégicos de Rectoría, Claudio Aller Suárez.

Actualidad 27 mayo 2022
Investigadores del Instituto RUKAKO y de la UCT conocen en terreno políticas ambientales y de uso eficiente de agua y energía de empresa CCU
Actualidad 26 mayo 2022
Académicos y estudiantes del Doctorado en Ciencias Agropecuarias participarán en XX Simposio Internacional sobre Nutrición y Alimentación de Peces que se realizará en Italia.
Actualidad 26 mayo 2022
Revista especializada publica estudio de académico UCT sobre uva de la cordillera
Actualidad 25 mayo 2022
UCT y Global Implementation Society invitan a seminario gratuito sobre la Ciencia de la Implementación para el 30 de mayo
Actualidad 25 mayo 2022
Académicos y alcalde de Temuco dialogaron sobre los desafíos del proceso de descentralización en presentación del libro “Santiago no es Chile”
Actualidad 25 mayo 2022
La UCT y la Universidad Israelí de Ben-Gurión firman convenio marco de colaboración en Investigación, Innovación y Desarrollo
Actualidad 25 mayo 2022
UCT se suma a Reto Residuos Araucanía de la CChC y Mesa de Ecosistema
Actualidad 24 mayo 2022
Postulaciones abiertas al Magíster en Inclusión Educativa y Calidad de Vida
Actualidad 23 mayo 2022
Delegación de la UCT visita Israel para conocer tecnologías de manejo, uso y gestión del agua