UCT es sede del Primer Congreso de Criminología > UCT
Inicio > UCT es sede del Primer Congreso de Criminología
Actualidad 16 noviembre 2020

UCT es sede del Primer Congreso de Criminología

El evento es organizado por la Sociedad Chilena de Criminología en conjunto con la UCT y la Universidad de O’Higgins y estará enfocado en el estudio de las conductas delictivas, su prevención y control.

Hasta el sábado 28 de noviembre, durante un total de 9 jornadas que partieron el pasado jueves, se desarrollará el Primer Congreso Internacional de Criminología, organizado por la Sociedad Chilena de Criminología (Sochicrim).

En el seminario – comentan los organizadores –  se busca generar un punto de encuentro en torno al estudio y tratamiento de diversos temas de interés relativos al delito, con una perspectiva integradora y desde los más amplios desarrollos de la disciplina criminológica, encontrando como destinatarios a académicos, investigadores y profesionales de diversas disciplinas asociadas al fenómeno, como también estudiantes e interesados en los temas a desarrollar.

Javier Velásquez, académico de la UCT y maestro de ceremonia, invitó a los interesados en el tema, a trabajadores e integrantes de la comunidad criminológica, a ser parte de la Sochicrim. “Estamos tratando de construir una comunidad también incorporando e invitando a aquellos profesionales que están trabajando en el área de la criminología a que se incorporen también a la sociedad, y asimismo una sociedad científica que se ofrece como tal, que viene a tratar de promover y consolidar la emergencia del campo criminológico no podría hacer su labor si no tuviéramos en consideración a los alumnos de pregrado o recién egresados que también quieren y necesitan una formación más allá que la que reciben en sus propias escuelas”, indicó.

La cita contará con las presentaciones de más de 70 expositores, de diversas instituciones y casas de estudio, tanto nacionales, como extranjeras, representativas de países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Irlanda y Perú que abordarán temas de relevancia y contingencia, en diversos paneles y mesas al efecto, tituladas en su vinculación con los principales tópicos de urgente abordaje, tales como: Desafíos de las reformas policiales y Repensando la función policial, Sociología del Castigo, Movilización Social, Seguridad pública y prevención, Política Criminal, Criminología de la movilidad e identidad, “Violencia, control social y seguridad en barrios urbanos”, Prevención y análisis geo-espacial, Sanciones alternativas, Justicia Juvenil, Género y Cárcel, Instituciones a cargo de la gestión, la defensa y la promoción de derechos en el sistema carcelario”, Drogas y trayectorias delictivas, Victimología

También se realizará la presentación de estudios relativos a Reinserción, desistimiento y reincidencia en mujeres privadas de libertad en Chile, como asimismo el lanzamiento del libro «El imperio de castigar. Contribuciones desde la sociología de la justicia penal».

Cabe destacar que la Sociedad Chilena de Criminología – entidad organizadora del evento – cuenta con una reciente conformación por lo que este encuentro será también la oportunidad para la presentación de sus estatutos y abrirá la membresía para los participantes interesados en incorporarse.

El Congreso, de acceso gratuito, continúa este jueves a través de la Plataforma Zoom Pro de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad de O´Higgins y será además transmitido en vivo, mediante el canal de YouTube de la Sociedad.

Los interesados en participar, deben inscribirse en el siguiente formulario y para mayores informaciones pueden visitar su página web: https://sochicrim.hypotheses.org/, o  cuenta de Twitter: https://twitter.com/SoChiCrim donde estarán los detalles del evento.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales