El documento, elaborado por la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento, ofrece una caracterización detallada del estudiantado de primer año y busca aportar a la reflexión pedagógica y la toma de decisiones a nivel de carrera.
Conocer quiénes son los y las estudiantes que ingresan a la universidad, cómo aprenden, desde dónde provienen y cuáles son sus trayectorias académicas previas es clave para avanzar hacia una formación de calidad, inclusiva y situada. Bajo esa premisa, la Universidad Católica de Temuco, a través de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA), elaboró el Perfil Institucional de Ingreso – Cohorte 2025, documento que pone a disposición de cada carrera información detallada y contextualizada sobre sus estudiantes de primer año.
Este perfil contempla el análisis de diversas dimensiones, como antecedentes sociodemográficos, vías y condiciones de admisión, resultados en pruebas de diagnóstico y nivel de conocimientos tecnológicos, entre otros aspectos. Su propósito es servir como insumo concreto para la planificación académica y el diseño de estrategias de acompañamiento, permitiendo a las unidades académicas tomar decisiones pedagógicas más informadas y ajustadas a las características reales de su estudiantado.
Los datos muestran que la gran mayoría del estudiantado de la cohorte 2025 accedió por la vía de Admisión Ordinaria PAES (70%), mientras que un 11,6% lo hizo a través de vías de acceso inclusivo, como PACE, Propedéutico, Ranking 1000 y otras iniciativas orientadas a la equidad. Además, un 43,92% de los estudiantes matriculados accedió a su primera preferencia de carrera, lo que refleja una alta alineación vocacional.
Desde una mirada territorial, la UCT mantiene su fuerte compromiso regional: el 87,67% de quienes ingresaron este año provienen de la Región de La Araucanía, con Temuco, Padre Las Casas y Lautaro como las comunas con mayor representación. Destaca además que un 40,81% del total de estudiantes se declara perteneciente al pueblo mapuche, reafirmando el carácter intercultural de la institución. En cuanto al género, las mujeres representan el 59,85% del total de la cohorte.
Respecto a los antecedentes escolares, el 81,60% proviene de establecimientos de tipo humanista-científico, y un 43% cursó la enseñanza media en liceos municipales, lo que refuerza el carácter inclusivo del acceso a la educación superior en la universidad.
Como parte de su proceso de acompañamiento temprano, la DGIA aplicó una serie de pruebas diagnósticas en las áreas de comprensión lectora, producción de textos, matemática, ciencias y hábitos de estudio. Estas mediciones permiten identificar de manera oportuna las fortalezas y necesidades de apoyo del estudiantado, y constituyen una herramienta clave para orientar acciones pedagógicas ajustadas a cada contexto formativo.
Los resultados, presentados de manera general y por facultad en el documento, permiten a las carreras observar patrones relevantes y tomar decisiones informadas sobre los apoyos requeridos. Junto con ello, los diagnósticos se complementan con instrumentos que evalúan hábitos de estudio y competencias digitales, proporcionando una visión integral del perfil de ingreso. Estos datos evidencian tanto avances como brechas persistentes, especialmente en el uso de tecnologías y plataformas educativas, aspectos que son abordados desde el acompañamiento académico ofrecido por la universidad.
Una de las principales fortalezas del Perfil de Ingreso Cohorte 2025 es que cada carrera recibe un informe personalizado, con los datos específicos de su estudiantado. Esto permite a los equipos académicos planificar y ajustar estrategias formativas considerando las trayectorias y características reales de quienes ingresan, promoviendo una docencia más pertinente, flexible y centrada en el estudiante.
Desde la DGIA se invita a toda la comunidad académica a revisar y utilizar activamente esta información como parte del compromiso institucional con una educación inclusiva y de calidad. El documento completo ya se encuentra disponible para los equipos de carrera, con el objetivo de seguir avanzando hacia una universidad que no solo abre las puertas a más estudiantes, sino que también se adapta y transforma para acompañarlos en sus trayectorias.