UCT certificó a más de 30 profesionales que cursaron el Diplomado en Liderazgo Territorial > UCT
Inicio > UCT certificó a más de 30 profesionales que cursaron el Diplomado en Liderazgo Territorial
Actualidad 30 abril 2022

En el auditorio Ricardo Ferrando (Edificio Biblioteca) del Campus San Juan Pablo II se desarrolló la ceremonia de titulación del Diplomado en Liderazgo Territorial, donde una treintena de profesionales de La Araucanía y el país recibieron su certificado de egreso por haber aprobado con creces dicho programa de postgrado durante el año 2021.

Hay que señalar que el Diplomado en Gestión Territorial, impulsado por Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC) de la Universidad Católica de Temuco, surge en el 2015 y su objetivo es fortalecer el capital humano a nivel local, grupal y comunitario en distintos sectores de Chile, mediante la entrega de herramientas ligadas a las competencias de liderazgo, análisis de contexto, modelos de desarrollo, entre otros.

Durante el último curso, el programa se desarrolló de manera virtual en un total de 130 horas, el que se desarrolló principalmente durante los días sábados del año pasado.

Reacciones

Tras el solemne acto el director de CEFIC UCT, Fernando Meza, felicitó a los profesionales certificados y les instó a seguir trabajando por la descentralización del país; “para nosotros es muy especial esta ceremonia ya que el Diplomado en Liderazgo Territorial es un programa que tiene una historia muy especial, se creó en el año 2015 en el marco de un convenio que nosotros tuvimos con el Ministerio de Educación y es muy relevante mantenerlo durante tantos años. Es importante señalar, que con el transcurso del tiempo el programa ha ido evolucionando y ha tenido un proceso de reformulación para formar y dotar a las personas de mayores competencias, ejerciendo así un mejor liderazgo para que puedan tener un rol más activo en la creación de una mejor sociedad”.

De parte de los cursantes, Paulo Palma, agradeció a la Universidad Católica de Temuco por entregar dichas alternativas a los profesionales del país para poder especializarse. “Debo decir que estoy orgulloso de la Universidad Católica de Temuco, una universidad regional que forma profesionales que en su mayoría trabaja en distintas comunas de nuestra región y eso es súper importante. Además, la universidad hace un esfuerzo permanente y eso siempre debe ser así, ya que beneficias a muchas personas de nuestra región”, expresó.

En tanto, uno de los docentes del diplomado y jefe de la carrera de Sociología de la UCT, Blaise Pantel, manifestó, “el Diplomado en Liderazgo Territorial impulsado por el CEFIC el año 2015 expresa bien el quehacer de la universidad, que significa entregar herramientas para formar a profesionales, y en este caso a personas que ya están insertas en el mundo laboral a través de los municipios y el servicio público. A lo anterior, debo agregar que en esta versión del diplomado entregamos herramientas ligadas a la comunicación en términos de liderazgo y a la problemática del desarrollo local”.

Sin duda que este programa de postgrado permite tener a profesionales más capacitados en las 32 comunas de La Araucanía, quienes ahora podrán aportar desde sus empleos todos los conocimientos adquiridos en el Diplomado de Liderazgo Territorial. Lo que en definitiva, podrá generar en el mediano plazo mejores políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas de la región y el país.