UCT certificó a 31 ayudantes y tutores en Diplomado de Innovación e Integración Tecnológica > UCT
Inicio > UCT certificó a 31 ayudantes y tutores en Diplomado de Innovación e Integración Tecnológica
Actualidad 09 diciembre 2025

UCT certificó a 31 ayudantes y tutores en Diplomado de Innovación e Integración Tecnológica

  • La Universidad Católica de Temuco realizó la ceremonia de certificación del Diplomado en Innovación e Integración Tecnológica para Ayudantes y Tutores en Educación Superior del CINAP, instancia que reconoció a 31 estudiantes de distintas facultades por culminar con éxito esta etapa formativa orientada a fortalecer la docencia de calidad y la integración de tecnologías educativas.

La actividad reunió a autoridades universitarias, equipos académicos, familias y estudiantes, quienes acompañaron a los nuevos ayudantes y tutores certificados en la primera versión del programa. Durante la jornada, se destacó el rol fundamental que cumple el Colegio de Ayudantes y Tutores (CAT) en el fortalecimiento de la formación inicial y el acompañamiento académico entre pares.

En sus palabras de reconocimiento, la directora general de Docencia, Pilar Molina Valenzuela, relevó el compromiso formativo que representa este diplomado para la institución. “Celebramos no sólo la culminación de un diplomado, sino también un compromiso con la excelencia en la educación superior, con la comunidad y con la integración de la tecnología en nuestras prácticas pedagógicas. La tecnología es una herramienta que bien utilizada realza y potencia el aprendizaje”, señaló.

La directora del CINAP, Mónica Kaechele Obreque subrayó la relevancia del programa para la experiencia estudiantil y para la calidad educativa de la UCT. “La docencia de calidad implica tener docentes que apliquen el Modelo Educativo, pero también estudiantes que apoyen esa labor en un contexto colaborativo. Esto es parte de la trayectoria que nuestros estudiantes pueden tener apoyando la docencia, y refleja el compromiso institucional con la formación de jóvenes que contribuyan al desarrollo de la región y del país”, afirmó.

Durante la ceremonia, los estudiantes que cursaron el diplomado también valoraron la instancia. Ida Astudillo Jara, estudiante de Pedagogía Básica con Mención y  Pedagogía en Religión Católica, valoró la oportunidad de repensar su rol pedagógico: “La innovación educativa no se trata solo de incorporar tecnologías, sino de transformar la manera en que enseñamos y acompañamos el aprendizaje. Cada módulo me permitió crecer profesional y personalmente, impulsándome a diseñar experiencias más inclusivas y participativas”.

Por su parte, Alan Monsalves Arcos, estudiante de Pedagogía en Inglés, destacó la comprensión del rol de ayudante y tutor como apoyo integral para otros estudiantes. “En este momento no somos docentes, somos estudiantes que acompañan los procesos educativos. Este curso nos invita a reflexionar sobre nuestras prácticas, ser más creativos, innovadores y utilizar la tecnología de manera apropiada”, señaló.

Durante la ceremonia se realizó la entrega de certificados correspondientes a las menciones Tutoría e-Learning, Investigación en Docencia, Servicio Comunitario y Tutoría Par, además de un reconocimiento especial a quienes obtuvieron los mejores promedios del diplomado.

IMG_6360