UCT, BancoEstado Microempresas y empresa Tokosova Hydrovalv sellan apoyos a pequeños productores agropecuarios de La Araucanía > UCT
Inicio > UCT, BancoEstado Microempresas y empresa Tokosova Hydrovalv sellan apoyos a pequeños productores agropecuarios de La Araucanía
Actualidad 25 marzo 2022

Con la finalidad de fortalecer el trabajo colaborativo ciencia-empresa, específicamente en el ámbito de la gestión hídrica en el riego agrícola, la UCT se une a la alianza previamente sellada entre BancoEstado Microempresas (BEME) y Tokosova Hydrovalv, para completar el círculo tripartito entre conocimiento, gestión y financiamiento que demanda el desarrollo inclusivo y sostenible.

La ceremonia se realizó el pasado martes 22 de marzo en la Sala de Consejo del Campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira de la universidad, ante la presencia y participación del Rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez; la Prorrectora de la institución, Marcela Momberg; el Vicerrector de Investigación y Posgrado, el Dr. Carlos Lüders; y todo en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, instituida por Naciones Unidas en el año 1992.

“Me parece que es un excelente propósito poder ir avanzando en el apoyo en los pequeños y medianos productores con acceso a mayor tecnología de riego y que sin duda esto va potenciar el desarrollo no solamente familiar o comunitario, sino que también potenciará el desarrollo de la región. Es lo que todos esperamos, que la región realmente se conozca por este tipo de actividades, también como una gran región que produce productos de calidad y que están al servicio de todo el país”, señaló el rector Bórquez.

Con estas acciones se fortalece la articulación ciencia-empresa con las instancias de financiamiento, para que el sueño del riego agrícola se torne en una realidad para los más pequeños del mundo rural. De igual manera, reforzará el acceso a soluciones de riego, aportadas por la empresa Tokosova Hydrovalv y permitirá el apoyo de la UC Temuco a través de la participación en una mesa de trabajo permanente que se ocupe de hacer seguimiento y evaluación de la implementación del convenio, así mismo como procurar una efectiva transferencia de conocimiento y tecnologías hacia este segmento de micro y pequeños productores.

Además, la UC Temuco conjuntamente con la empresa CZ Tokosova ponen al servicio de este acuerdo y de la comunidad regional y nacional su Centro Tecnológico de Riego, emplazado en el sector de Pillanlelbun, comuna de Lautaro, como un espacio de encuentro y construcción de nuevas realidades en la gestión eficiente y responsable del agua.

El gerente de la empresa CZ Tokosova Hidrovalv, Pablo Tokos, destacó la importancia que cumple la empresa privada: “siempre pensé que el propósito de la empresa estaba en el desarrollo social y que tiene que hacerse con trabajo en equipo, que toque todas las aristas. Lo necesario es avanzar y poder construir una mejor realidad. La universidad, los municipios y el Banco Estado, necesitamos trabajar todos juntos. Así que, a mí, me alegra mucho, esto va ser un desafío enorme hay que seguir creciendo y hay que avanzar cada vez más rápido, porque el tema de agua, es un tema tremendamente delicado”. A lo anterior, agregó que se necesita estar preparados para aprender de las lecciones en el país. “43 billones de metros cúbicos se consumen de agua al año y el 70% de ese consumo del planeta lo explica la agricultura. Por lo tanto, se explica por sí solo la necesidad de tecnificar y adelantarnos al cambio climático”, detalló.

En tanto, el gerente general de Banco Estado Microempresas (BEME), Emilio Vélez, expresó satisfacción por este reforzamiento del convenio. “De alguna manera viene a impactar a los miles de clientes agricultores y que va en la línea de lo que andamos buscando, apoyarlos en sus mejoras de sus procesos productivos, a través de una tecnificación de obras de riegos. Esto es un ejemplo de cuando se junta la empresa privada, el mundo académico, nosotros como banco público, los clientes y todo el ecosistema que tiene que trabajar fuertemente en poder avanzar y apoyar todo lo que es eficiencia energética, obras de riegos tecnificado. Hay que seguir replicando en otras regiones y seguir apoyando estos tipos de iniciativas”, comentó.

Cabe destacar que gracias a este convenio, se hace la entrega de bonos de productividad, para lo cual hay dispuestos entre 8 y 9 millones de pesos en proyectos de riego. Hilda Huircan, productora de la localidad de Teodoro Schmidt, es una de las beneficiadas con esta ayuda. “Lo que hicieron fue muy bonito e importante, porque yo trabajo en frutillas, mutillas, arándanos, y ahora que recibí este bono, mi trabajo va ser más liviano, porque no voy a estar preocupada si se llenó o no mi estanque o si se está botando el agua. Entonces, ahora no va ser manual, así que estoy muy contenta y agradecida, porque este riego de agua va mejorar mi calidad de vida”, comentó.

Ayudas UCT-BancoEstado-Tokosova