UCT apoyará reactivación de la pesca deportiva en la cuenca del Río Toltén > UCT
Inicio > UCT apoyará reactivación de la pesca deportiva en la cuenca del Río Toltén
Actualidad 06 agosto 2021

UCT apoyará reactivación de la pesca deportiva en la cuenca del Río Toltén

El trabajo será ejecutado a partir de un proyecto que cuenta con financiamiento del Gobierno regional de La Araucanía y que beneficiará a más de 120 boteros y pescadores de la región.

Con una ceremonia realizada a la orilla del Río Toltén, en el Balneario La Isla de la comuna de Pitrufquén y que fue encabezada por el Gobernador Regional de La Araucanía Luciano Rivas, la Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero y el Rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez, se dio inicio oficial al proyecto “Reactivación Económica de la Pesca por medio de Difusión Tecnológica” que ejecutará la UCT y que beneficia a más de 120 boteros y pescadores de la región y que cuenta con más de 800 millones de pesos de financiamiento otorgados por el Gobierno Regional de La Araucanía.

El programa tiene como objetivo general fortalecer el desarrollo, crecimiento y reactivación de la pesca deportiva y recreativa a través del fortalecimiento de los emprendimientos de guías y boteros de pesca de la región de La Araucanía.

“El tema de la pesca deportiva en esta zona de la cuenca del Toltén siempre ha sido una actividad económica muy importante y a través de este proyecto lo que se pretende es ir profesionalizando la actividad, de manera tal que sea una actividad sustentable, no sólo económicamente, sino que tenemos que tener también una conciencia ambiental cada vez mayor para poder cuidar esta gran reserva que es el caso del río y toda su cuenca y eso será muy importante para el trabajo de guías turísticos y boteros de manera que esto pueda ser una actividad que perdure en el tiempo”, señaló el rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez.

Para Hernán Matus, presidente del Club River Toltén este proyecto será muy beneficioso para toda la cuenca del Río Toltén que involucra a 8 comunas: “creemos que podemos lograr más recursos y más capacitación para mejorar el servicio que entregamos. Nos interesa mejorar como guías, conocer de primeros auxilios y otros cursos que puedan venir porque el turismo es la actividad más importante acá en Pitrufquén y queremos estar preparados para recibir a los turistas que llegan cada año, incluso desde el extranjero”

Luciano Rivas, Gobernador Regional de La Araucanía comentó que “este es de los proyectos que para nosotros son relevantes porque por un lado, apoyamos este reimpulso, esta reactivación a un sector que está tan golpeado como es el sector del turismo con la pesca deportiva y recreativa aquí en la cuenca del Toltén, pero también es muy destacable la alianza entre el mundo público y la academia a través de la Universidad Católica de Temuco, que sale de Temuco para involucrarse con los temas relevantes para las comunas, en este caso los boteros y los guías de pesca que son los beneficiarios finales de este proyecto, gente que protege su río y por eso es importante que el proyecto se enfoca en tres líneas que son tan importantes: la reactivación, el resguardo del medio ambiente y el cuidado de la cuenca y también la capacitación. Aquí lo que necesitamos, en un corto plazo, es que la actividad turística y de la pesca deportiva y recreativa sea una actividad de talla mundial”.

Trabajo desde la UCT

Entre las principales acciones del proyecto se encuentran la identificación y caracterización de la actividad económica en el sector, implementar un modelo de gobernanza de la cuenca del Río Toltén, fortalecer competencias técnicas de los guías y boteros a través de asesorías y capacitaciones que incluyen la posibilidad de formalizar su actividad y crear nuevos emprendimientos, entre otros.

El director del proyecto, Dr. David Figueroa destacó que “el trabajo se centrará en ejes claves para la profesionalización de la actividad de pesca recreativa y/o deportiva considerando aquellos aspectos ecosistémicos y de sustentabilidad ambiental como también la gobernanza de la actividad y formación de los beneficiarios. Esta actividad de turismo de intereses especiales permitirá ampliar una oferta turística de calidad relevando el patrimonio natural de la cuenca del Villarrica Toltén acompañado de los actores sociales vinculados a este ecosistema natural como son los guías de pesca y boteros que contribuyen al desarrollo de la comuna y región de La Araucanía. El proyecto contempla iniciar sus actividades a partir de octubre del presente año”.

La población objetivo del proyecto son 120 guías de pesca y boteros formales e informales dedicados al rubro de la pesca deportiva y/o recreativa de la cuenca y subcuencas del Rio de Toltén correspondiente a las comunas de Curarrehue, Melipeuco, Cunco, Villarrica, Pitrufquén, Freire, Teodoro Schmidt y Nueva Toltén.

Actualidad 13 octubre 2021
Con obra de teatro familiar la UCT inició actividades presenciales en Aula Magna
Actualidad 13 octubre 2021
Este viernes se presentará el libro “Una nueva Constitución: Una propuesta desde La Araucanía”
Actualidad 12 octubre 2021
UCT realiza feria de la salud mental con talleres participativos
Actualidad 10 octubre 2021
Nueva carrera en la UC Temuco: Ingeniería en Construcción
Actualidad 09 octubre 2021
Entregan informe para el perfeccionamiento de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía UCT
Actualidad 08 octubre 2021
UCT pone a disposición de la región proyectos de desarrollo social y productivo
Actualidad 06 octubre 2021
Crisis y deconstrucción de las masculinidades universitarias en los últimos 25 años: reflexión e inclusión
Actualidad 06 octubre 2021
Mesa Interempresarial UCT y ONU Mujeres abordan impulso femenino en empleo y emprendimientos
Actualidad 05 octubre 2021
UCT suscribe Acuerdo de Producción Limpia