UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales > UCT
Inicio > UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales
Actualidad 30 enero 2023

UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales

Tras un llamado a concurso desde la Dirección de Extensión de la Universidad Católica de Temuco, se habilitó la sala de exposiciones del campus San Francisco para este 2023 destinada a artistas locales.

En este contexto, recientemente se reunió el Comité Curador Multidisciplinario para seleccionar las obras que postularon, desde una perspectiva técnica y especializada. Quienes componen dicho comité, fueron cuatro especialistas de relevancia regional y nacional, provenientes de diversas áreas artísticas, externos a la universidad, y un representante de la Facultad de Artes y Humanidades de la UC Temuco.

Por su parte, la coordinadora de la Sala de Exposiciones, María José Ventura, señaló que “es un agrado recibir propuestas artísticas de tan alta calidad. Felicito a los ganadores de la convocatoria e invito a todos a visitar nuestra sala de exposiciones donde encontrarán obras diversas, desde artes mediales hasta textiles, pasando por una variedad de otras técnicas que de seguro les harán deleitarse y reflexionar”.

Una de las artistas designadas para ser parte del comité, es Patricia Voguel, quien comentó sus expectativas ante la iniciativa. “Es fantástico que se reactiven los espacios de exhibición con propuestas contemporáneas tan sólidas, diversas y pertinentes y que vinculan lo local con lo global” dijo la artista.

En tanto, el destacado artista visual Eduardo Rapimán, quien también fue curador en la instancia, indicó que “es grato compartir con pares y especialistas la motivación de tanta gente comprometida por el arte“.

Desde la Dirección de Extensión, la directora Claudia Rocha agradeció la convocatoria que tuvo el llamado a los y las artistas que postularon.“Estoy muy  felíz de retomar en un cien por ciento las actividades de la sala que se vio tan perjudicada en pandemia. Tenemos un comité de alta calidad con miembros externos muy generosos  que están dispuestos a colaborarnos  desde su especialidad en beneficio del desarrollo artístico y cultural” mencionó la directora.

Comité Curador:

  • Eduardo Rapimán, artista visual.
  • Verónica Sánchez, conservadora y restauradora en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
  • Patricia Vogel, artista visual.
  • Paulina Soto, realizadora audiovisual e investigadora
  • Daniela Gaete, directora de la carrera de Artes UCT, artista visual

Por otra parte, quienes resultaron seleccionados en la instancia luego de entrevistarse en forma presencial con el comité, fueron;

  •  Daniela Pizarro Torres, con su obra  “CONTRA EL OLVIDO Y TODOS LOS MALES, ejercicios colectivos de memoria” 
  •  Mauricio Román Miranda con “MICELIA”
  •  Maccarena Saldías, Franco Garrido, Marcelo Sandoval, Cristóbal Sanhueza y Geraldine Peralta Lagos  “Item V: (Re) Presentación” 

Las obras serán expuestas a contar del primer semestre de 2023 en la galería ubicada en Manuel Montt 56.