UC Temuco realizará estudio sobre factores de riesgo en pacientes con COVID-19 > UCT
Inicio > UC Temuco realizará estudio sobre factores de riesgo en pacientes con COVID-19
Actualidad 14 julio 2020

UC Temuco realizará estudio sobre factores de riesgo en pacientes con COVID-19

 

El proyecto se denomina “Identificación de factores de riesgo de severidad y pronóstico en pacientes con COVID-19 del Hospital Dr. HHA de Temuco” y será ejecutado por académicos e investigadores de la UCT en colaboración con el Laboratorio Clínico del Hospital Dr. HHA Temuco.

 

 

 

La pandemia por  COVID-19 ha afectado fuertemente a nuestra región, la que presenta una elevada tasa de letalidad, sólo superada por la región Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta.

Las complicaciones relacionadas por COVID-19 son diversas y pueden afectar distintos órganos y desencadenar alteraciones de la coagulación, manifestaciones clínicas que  pueden ser evidenciadas tempranamente por pruebas de laboratorio, no existiendo evidencia nacional que permita establecer qué marcadores se asocian a mayor severidad del cuadro clínico.

Frente a esta interrogante, en colaboración con un equipo de médicos y profesionales del Laboratorio Clínico del Hospital  Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, la UC Temuco liderará un estudio denominado “Identificación de factores de riesgo de severidad y pronóstico en pacientes con COVID-19 del Hospital Dr. HHA de Temuco” que permita establecer factores clínicos  y marcadores tempranos de riesgo de severidad del cuadro clínico en pacientes hospitalizados con COVID-19.

“A partir de los resultados del estudio que realizaremos, esperamos identificar qué factores de riesgo son relevantes en nuestra región y especialmente, establecer un algoritmo basado en marcadores de laboratorio,  que pudiese predecir el riesgo del paciente de progresar a un cuadro severo. Disponer de una herramienta de este tipo permitirá apoyar la toma de decisiones clínicas y la optimización de recursos disponibles, permitiendo personalizar el manejo clínico basado en evidencia aportada por el laboratorio” señaló el Dr. Neftalí Guzmán O (PhD.) del Laboratorio de Investigación en Salud de Precisión de la Universidad Católica de Temuco, investigador responsable del estudio.

En el estudio – del que formarán parte académicos de la carrera de Tecnología Médica del Laboratorio de Investigación en Salud de Precisión de la UCT que son especialistas en diversas áreas del laboratorio clínico – se incluirán pacientes adultos hospitalizados con diagnóstico de COVID-19,  agrupando a los pacientes de acuerdo a criterios de severidad del cuadro clínico y realizando seguimiento de los cambios biológicos por medio de parámetros de laboratorio durante su hospitalización.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira