UC Temuco organizó la III Reunión Bienal IALE-Chile > UCT
Inicio > UC Temuco organizó la III Reunión Bienal IALE-Chile
Actualidad 08 junio 2021

UC Temuco organizó la III Reunión Bienal IALE-Chile

IALE-Chile es una sociedad científica comprometida con la ecología del paisaje y la sustentabilidad, que fue fundada en enero de 2016 y actúa como Capítulo chileno de International Association for Landscape Ecology.

Como un espacio donde los miembros de IALE-Chile y todos aquellos que tengan interés en las temáticas de la ecología del paisaje, puedan intercambiar experiencias, aprender, generar redes de colaboración y plantear propuestas para los desafíos futuros, se realizó la III reunión Bienal IALE-Chile, esta vez de manera temática y organizada por el Laboratorio de Planificación Territorial de la UC Temuco.

En esta versión, participaron más de 130 asistentes, además de casi 70 expositores, quienes además pudieron escuchar las ponencias de los dos invitados especiales al encuentro: el Dr. Davide Geneletti de la Universidad de Trento en Italia y de la Dra. Dagmar Hasse de la Universidad de Humboldt de Berlín.

Como es costumbre, al encuentro estaban convocados todos los socios de IALE-Chile, además de las instituciones públicas y privadas, los centros de investigación y aquellos profesionales e investigadores afines a la temática. Pero, en esta oportunidad se unieron participantes de México, Perú, Ecuador y España, ampliando el radio de acción y proyección del encuentro.

Dentro de las dos jornadas en las que se desarrolló la actividad, se organizaron al menos 3 talleres de formación, los que contaron con casi 60 participantes. Lo cual demuestra el grado de interés y predisposición de los asistentes a la jornada.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Daniel Rozas, profesor asistente del Departamento de Ciencias Ambientales de la UC Temuco y quien fue el moderador del encuentro, “la participación de diversas disciplinas y aplicaciones a partir de los trabajos de investigación, nos permitirán generar una mirada interdisciplinaria para avanzar hacia la sustentabilidad y resiliencia del paisaje en sistemas socio-ecológicos cambiantes”.

Este encuentro tenía al menos 5 grandes temas: planificación del paisaje y sus servicios ecosistémicos, patrones y procesos en paisajes urbanos y rurales, sociedad y sustentabilidad del paisaje, biodiversidad, conservacipon y adaptación climática y ecología del paisaje en espacios urbanos.

Una vez concluido el encuentro de este año, sus organizadores señalaron que la amplia variedad de actores, tanto públicos como privados, sumado a la participación activa, fomentó la discusión respecto de la relación ciencia-política, agregando que, es necesario avanzar en la toma de decisiones sobre la sustentabilidad y resiliencia del paisaje en sistemas socio-ecológicos.

Cabe destacar que, en el marco de esta reunión que congregó a expositores internacionales, se realizó la elección de la nueva directiva siendo elegido como delegado internacional de la Organización, el Dr. Daniel Rozas Vásquez, profesor asistente del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Recursos Naturales de la UCT.

Para conocer más detalles sobre el encuentro y sus próximas versiones, pueden ingresar a www.lpt.cl o en https://www.iale-chile.cl/reunion-2021 para descargar las plantillas con resúmenes y los artículos.

Actualidad 25 octubre 2021
Rectores del sur de Chile entregaron Premio Interamerica CAEI 2021 a Elicura Chihuailaf
Actualidad 25 octubre 2021
La UC Temuco fue anfitriona del Festival de las Ciencias y Saberes de La Araucanía