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Actualidad 01 octubre 2020

UC Temuco instala prácticas interculturales en sus proceso formativos y de convivencia universitaria

 

Mediante una serie de acciones y actividades socio-académicas, la universidad consolida iniciativas interculturales que vienen a fortalecer el conocimiento, respeto y valoración cultural, con el objetivo de generar una mejor relación con el entorno y el contexto de la región de La Araucanía, en particular con el pueblo mapuche.

 

 

Estas actividades se enmarcan en la implementación del proyecto ESR UCT 1795 ejecutado durante el periodo 2017-2020 en el que se abordan tres áreas que favorecen la incorporación de conocimiento mapuche  y la convivencia cultural en nuestra casa de estudios, las cuales se mencionan a continuación:

  • generación de buenas prácticas socio-académicas, las que incluyeron un acercamiento a algunos aspectos del mapuche kimün (conocimiento mapuche)  y ciertas competencias interculturales mediante talleres de  formación a docentes, profesionales, estudiantes y administrativos de la universidad;

 

  • elaboración de una modalidad de integración de contenidos culturales mapuche -desde un enfoque intercultural crítico- en el currículum formativo de las carreras de pregrado; y finalmente,

 

  • incremento del número de iniciativas académicas y de vinculación que incorporan mapuche kimün en la comunidad universitaria y en el entorno regional.

 

 

Una de las labores donde ha impactado positivamente este proyecto, son en las exigencias que actualmente impulsa el Comité de Ética de la Investigación de la UC Temuco, donde “se han ido incorporado distintas variables que resguardan el reconocimiento y respeto a la identidad, sobre todo al trabajo investigativo con el pueblo Mapuche, condicionando a los investigadores de nuestra institución a que sus trabajos se realicen en términos de reciprocidad y horizontalidad” afirma, Fernando Fuica, jefe de la carrera de Licenciatura en Filosofía y secretario del Comité de Ética de la Investigación.

Josseline Torkierns, Directora de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS), quien estará a cargo de la iniciativa de acompañamiento de estudiantes Inakejufe, comenta que este proyecto lo visualiza como una oportunidad de fortalecimiento transversal del quehacer de la DAAS, puesto que entregará más posibilidades de aprendizaje a los profesionales, tutores(as) pares y guías TEVU, con miras a alcanzar una mayor comprensión de la cultura mapuche y adquirir conocimientos que potencien el bienestar académico y socioemocional de los estudiantes de la UC Temuco.

A partir del desarrollo de este proyecto, se desprenden seis iniciativas que se instalan institucionalmente y que vienen a fortalecer las prácticas interculturales e intercambio de saberes en la universidad, tanto en sus procesos formativos como de convivencia universitaria.

En primer lugar, se institucionaliza la presencia del mapuche kimün en la gestión académica, lo que permite que estudiantes, docentes y funcionarios mapuches y no mapuches reconozcan y valoren la cultura mapuche mediante diversas instancias de formación y discusión.

A su vez, se asume el enfoque de la interculturalidad crítica como marco referencial para la incorporación del mapuche kimün en el quehacer académico, particularmente en los  itinerarios formativos de las carreras de pregrado.

También, se suma el programa Compromiso Regional, creado recientemente en la Dirección General de Docencia, que velará por la incorporación de este enfoque a través de las orientaciones que se entregan en el  Cuaderno de Docencia N° 11  “Orientaciones para la incorporación en la formación de pregrado de un enfoque intercultural en contexto mapuche”.

Como se ha mencionado anteriormente, se institucionaliza el grupo Inakejufe (estudiantes mapuches tutores) en la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico (DGIA) lo que implica un ejercicio real de interculturalidad en la formación de jóvenes mapuche o que se identifican con esta cultura, ya que instala una forma de acompañamiento universitario con pertinencia cultural, con lo que se reconoce la diversidad étnico-cultural al interior de la universidad.

El certificado académico Rakizuam Egu Kimün, ya instalado en la universidad, fue evaluado y mejorado durante el último periodo del proyecto, lo que permitirá consolidar esta iniciativa como una instancia de formación complementaria que agrega elementos de pertinencia cultural y conocimientos mapuche al futuro desempeño académico-profesional de nuestros estudiantes.

Finalmente, se celebra la incorporación en el calendario académico de actividades conmemorativas del Wiñon Antü en el mes de junio que otorga reconocimiento a la presencia histórica del pueblo mapuche en este territorio y, a su vez, incorpora el mapuche kimün como una instancia de aprendizaje y vivencia comunitaria en la universidad.

Fuente: Boletín Comunicaciones VRA

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