UC Temuco inicia ciclo de charlas pensando en sus desafíos para los próximos 10 años > UCT
Inicio > UC Temuco inicia ciclo de charlas pensando en sus desafíos para los próximos 10 años
Actualidad 05 junio 2020

UC Temuco inicia ciclo de charlas pensando en sus desafíos para los próximos 10 años

 

“Charlas de Futuro: Construyendo la Universidad que Soñamos” se denomina el ciclo de charlas con que la Universidad se nutrirá de insumos para la reflexión en la construcción de su plan de desarrollo institucional 2020-2030

 

 

 

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, jurista y periodista Agustín Squella fue el primer invitado al ciclo de charlas con que la UC Temuco inicia su proceso de planificación y proyección del quehacer institucional para los próximos diez años.

Esta instancia tiene como propósito central la generación de espacios a disposición de la comunidad universitaria que permitan prospectar los temas y elementos claves de la construcción de nuestro futuro como comunidad y la definición del rol de la UC Temuco en el desarrollo de La Araucanía y el país.

“La situación de emergencia que nos afecta, no significa que la Universidad se detiene y deja de ir proyectando su camino. Nosotros estamos cerrando un Plan de Desarrollo Estratégico 2010-2020 y tenemos que ponernos a pensar qué tipo de Universidad queremos al 2030, ese es nuestro desafío y vamos a abordarlo durante este año, para eso tenemos una planificación ya trazada y tenemos que ponernos en modo planificación estratégica. Durante los meses de junio y julio realizaremos este ciclo de conferencias que tienen por objetivo iluminarnos sobre el tipo de mundo, de sociedad y de Universidad que estamos viviendo y cómo nos planteamos el futuro, cuál es la mirada como Universidad que debemos tener al 2030, cómo construimos esta nueva visión de Universidad”, señaló el Rector Aliro Bórquez.

Conferencia

La ponencia a cargo del abogado y periodista Agustín Squella se denominó “Democracia: ¿Algo más que una crisis?”, una reflexión sobre la situación actual de las democracia del país y el rol de los actores sociales más relevantes, entre ellos, las Universidades.

En la ocasión, Squella planteó que  “para tomar decisiones políticas, económicas y sociales necesitamos conocimiento y la mejor manera de colaborar de las Universidades, es poner a disposición sus saberes, más allá del compromiso político que tenga cada uno de los participantes de la comunidad universitaria. Las sociedades nunca deben ser conformistas, las Universidades deben ser centros de análisis, de diagnóstico y de propuestas que pueden colaborar mucho en las políticas sociales, considerando también el compromiso individual, que en las Universidades nos aceptemos que somos plurales; entre los profesores, estudiantes y funcionarios administrativos hay personas que tienen creencias políticas muy distintas, tolerancia y ojalá respeto por ellas, porque una universidad no puede ser una universidad militante ni dogmática, que pretenda hegemonizar un pensamiento entre los miembros de su comunidad, porque la libertad individual no tardaría en cobrarse desquite”, señaló.

El ciclo de conferencias considera temáticas en cuatro ejes que fortalezcan el proyecto educativo de la UC Temuco: perspectivas de desarrollo de la educación superior al 2030; oportunidades de desarrollo para la academia; Chile al 2030, contextos políticos y sociales y Araucanía 2030, UC Temuco y su vocación pública y regional.

La próxima charla será el viernes 12 de junio y contará con la participación de la socióloga de la Universidad Católica de Chile, Claudia Serrano y su ponencia: “Universidad conectada con su época: tendencias que hacen pensar”.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 05 diciembre 2022
Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la UC Temuco retomó de manera presencial coloquios
Actualidad 03 diciembre 2022
Psicología UCT abordó mecanismos de apoyo en materia de abuso sexual infantil y adolescente a través de seminario
Actualidad 02 diciembre 2022
UCT fortalece vínculo colaborativo con Universidad Católica de Salta, Argentina
Actualidad 02 diciembre 2022
Autoridades regionales y académicas analizaron el actual panorama socio-político de La Araucanía a través de innovador seminario
Actualidad 02 diciembre 2022
Beca de doctorado Fulbright es otorgada a estudiante de pregrado de la UCT
Actualidad 02 diciembre 2022
Tras dos años de gestiones se conformó la Corporación Regional de Turismo Araucanía con participación de la UCT
Actualidad 02 diciembre 2022
Académicos y académicas de Trabajo Social UCT publican dossier sobre Niñez y Adolescencia en revista CUHSO
Actualidad 01 diciembre 2022
Modelo Educativo: UCT inició proceso de actualización del programa de cara al 2023
Actualidad 30 noviembre 2022
La UCT realza movilidad estudiantil abordando oportunidades de estudio en Europa a través de charla informativa