UC Temuco gana concurso para desarrollar protección personal contra el COVID-19 > UCT
Inicio > UC Temuco gana concurso para desarrollar protección personal contra el COVID-19
Actualidad 12 junio 2020

UC Temuco gana concurso para desarrollar protección personal contra el COVID-19

La Universidad Católica de Temuco fue la única representante de regiones en obtener fondos para el desarrollo de estos insumos, que en una primera etapa consideraban la idea para posteriormente, fabricar los insumos y validarlos en un centro de salud..

20 millones de pesos obtuvo el equipo Active Protection de la Universidad Católica de Temuco, quienes fueron uno de los 3 grupos ganadores a nivel nacional del concurso OpenBridge Covid-2019, iniciativa organizada por Know Hub Chile, Open Beauchef de la Universidad de Chile y Santander X para entregar soluciones desde la ciencia y la tecnología a necesidades levantadas por centros de salud que están enfrentando esta emergencia sanitaria causada por la pandemia.

La competencia buscaba iniciativas que solucionen problemáticas definidas en tres ejes temáticos: Tecnologías de limpieza, asepsia y desinfección; Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), y Elementos de Protección Personal. Fue en este último enfoque que el equipo de la UC Temuco apuntó a desarrollar una innovación que ayudaría a proteger a los funcionarios de la salud que combaten día a día contra el virus.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Dr. Carlos Lüders, sostuvo que “es muy gratificante ver la articulación virtuosa entre la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco y Know Hub Chile; esta articulación se transforma en una oportunidad de realzar y transferir los desarrollos científicos y tecnológicos de nuestros académicos y que son también oportunidades de internacionalización de los mismos. Hoy estamos ante un ejemplo al quedar seleccionados entre los equipos ganadores de este concurso, lo cual nos tiene orgullosos, felicitando al Dr. González y a nuestro director Daniel Huenufil por su gestión con el Know Hub Chile”, aseveró el Dr. Lüders.

Por su parte, Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile, comentó que “la UCT es uno de nuestros socios más activos, participando de nuestras convocatorias vinculadas con emprendimiento y actividades asociadas a la innovación de base tecnológica. Pienso que ese trabajo conjunto hoy se ve reflejado en que son uno de los tres ganadores de esta convocatoria. Nuestra labor se cumple a cabalidad en esta casa de estudios: servimos de facilitadores de su propia misión universitaria y amplificamos el impacto de sus resultados de investigación”.

Proyecto Ganador

Foto referencia pechera

El director de Active Protection, Dr. Jorge González, manifestó estar muy contento con la adjudicación de este premio, señalando que “si bien hay bastantes proyectos en esa área la mayoría están enfocados en mascarillas y escudo faciales, sin embargo hay pocas alternativas que apunten a la parte media y baja, con esto me refiero a pecheras y cubre calzado. Entonces vamos a desarrollar estos elementos con nanopartículas de cobre. De acuerdo a investigaciones que hemos estudiado, se ha reportado que el cobre posee capacidad antiviral que nos podría permitir inactivar el coronavirus en pocos minutos. Teniendo en cuenta lo anterior y que actualmente los funcionarios de la salud usan pechera y cubre calzado con material no especial, el COVID-19 puede permanecer ahí hasta 16 ó 18 horas, por lo tanto hay alta probabilidad de contagio y traslado de este. No obstante, al utilizar los productos que vamos a desarrollar, va haber una protección activa (Active protection) para ello.

Los fondos adjudicados – dijo González – permitirán comprar la materia prima y fabricarlos en conjunto con una empresa de La Araucanía, para luego validar los productos en el Instituto Nacional de Geriatría por un periodo de dos semanas. Posteriormente, se deberá cumplir el proceso de transferencia tecnológica.

Cabe destacar que el proyecto ganador fue presentado por un equipo multidisciplinario compuesto por investigadores del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, Dr. Jorge González y Ricardo Tighe y por académicas del Departamento de Diseño, Claudia Jiménez y Carolina Nicoletti.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales