En el marco de su alianza territorial con Senda, la casa de estudios fue sede de un seminario regional que destacó el compromiso de organizaciones empleadoras con la instalación de una cultura preventiva.
La Universidad Católica de Temuco junto a la Dirección del Trabajo de La Araucanía y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, llevaron a cabo el seminario “Normativas Laborales, Buen Trato y Prevención del Consumo de Drogas en el Trabajo”.
Dicha instancia reunió a representantes de organizaciones empleadoras y equipos Senda Previene, para reflexionar sobre la importancia de incorporar la prevención como un eje estratégico en las políticas de bienestar, salud y seguridad laboral.
Es relevante destacar que esta acción se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito por la casa de estudios y Senda Araucanía, con la finalidad de dar continuidad al trabajo que se ha estado desarrollando con la institución desde el año 2014.
Al respecto, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de Temuco, Javier Villar, valoró la alianza interinstitucional. “El trabajo académico de nuestra Universidad, en conjunto con Senda y la Dirección del Trabajo, refleja una profunda sintonía y un compromiso compartido por abordar de manera colaborativa los desafíos del territorio. Se trata, en definitiva, de cómo convivimos y enfrentamos fenómenos complejos y multidimensionales, tanto en su origen como en sus posibles soluciones. Esta instancia representa una valiosa oportunidad para seguir fortaleciendo una articulación que se ha venido construyendo sostenidamente con ambas instituciones a lo largo del tiempo”, mencionó.
Senda impulsa en todo el país el programa Trabajar con Calidad de Vida, una iniciativa gratuita orientada a prevenir el consumo de alcohol y otras drogas al interior de las organizaciones laborales. Su objetivo es promover entornos de trabajo más saludables, fortalecer los factores protectores y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias, contribuyendo así al bienestar integral de trabajadores y trabajadoras.
Este programa entrega asesoría técnica y capacitaciones personalizadas a instituciones públicas y empresas privadas, pequeñas, medianas y grandes, para que puedan desarrollar e implementar una política preventiva acorde a su realidad organizacional.
En dicho contexto, la directora regional de Senda en La Araucanía, Lissy Cerda, destacó que el programa representa una valiosa oportunidad para aquellas organizaciones que buscan fortalecer el cuidado de sus equipos. “Diversos estudios demuestran que las organizaciones que adoptan políticas preventivas logran reducir hasta en un 60% los accidentes laborales, además de mejorar la productividad y disminuir el ausentismo. Estas medidas no solo impactan positivamente en los lugares de trabajo, sino también en los hogares y entornos de quienes allí se desempeñan”, agregó.
Cabe señalar que, durante este año, un total de 74 organizaciones laborales en La Araucanía están ejecutando el programa, beneficiando a cerca de 5 mil trabajadores y trabajadoras de las provincias de Cautín y Malleco.
En la ocasión, el académico del Departamento de Psicología de la UCT, Sergio Chacón, presentó la ponencia “Salud, seguridad y espacios bien tratantes: una inversión en el diseño corporativo”.
“Expuse una forma de entender y gestionar el cambio cultural para construir culturas preventivas al interior de las organizaciones, promoviendo el bienestar, la salud y espacios bien tratantes. Independientemente de su tamaño, todas las organizaciones enfrentan desafíos al abordar procesos de cambio cultural, ya que se trata de transformaciones profundas y de largo plazo. Por eso, es fundamental avanzar con esta mirada sistémica de cambio cultural organizacional”, precisó el académico.
De esta forma, la UCT robustece su compromiso territorial y la promoción de entornos laborales saludables, posicionando la prevención como un eje central para el desarrollo del capital humano.