UC Temuco entrega donación de insumos a personal de salud del Hospital HHA > UCT
Inicio > UC Temuco entrega donación de insumos a personal de salud del Hospital HHA
Actualidad 16 mayo 2020

UC Temuco entrega donación de insumos a personal de salud del Hospital HHA

Con la entrega de un stock de mascarillas, viseras faciales y sujetadores se concretó el primer aporte realizado por la Universidad Católica de Temuco, al Hospital Regional Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco, para ser distribuidos entre su personal salud.

La iniciativa, que responde al esfuerzo coordinado por académicos y estudiantes de la carrera de Diseño, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco, se concretó gracias al trabajo de varias semanas, donde los equipos debieron adquirir la materia prima, luego trabajarlas de manera remota en sus casas, para luego apilarlas y entregarlas al equipo de salud, liderados por el director del principal centro asistencial de la región.

El director del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, Dr. Heber Rickenberg, señaló que siempre es necesario mantener un stock a mano, ya que, la epidemia es tan volátil que los casos aumentan exponencialmente. “Esta situación es exponencial, es un riesgo constante. Esto aún no ha pasado, por lo tanto, tenemos que estar atentos a lo que va ocurriendo”. Añadió además que “la pandemia ha sacado situaciones negativas, pero también ha sacado lo mejor de cada uno de nosotros. Y hemos recibido de parte de la comunidad mucha ayuda emocional, psicológica, para reforzar la gestión de nuestro hospital”.

Comentó también que “el material que la Universidad Católica de Temuco ha entregado es un importante aporte para los funcionarios de la salud, y eso siempre va a ser bienvenido, porque debemos cambiarnos cada día los implementos de protección personal”, concluyó.

“Para nosotros como Universidad, el compromiso es aportar recursos para la producción de tan necesarios implementos de protección para el personal de la salud que ha asumido tan importante tarea de atender a nuestros contagiados en la región”, señaló el rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez Ramírez. En este sentido, el rector agradeció también el aporte realizado por los socios de la Mesa Interempresarial que lidera la Universidad, los que sumaron esfuerzos a esta importante donación.

Por su parte, Claudia Jiménez, directora del Departamento de Diseño de la UC Temuco, comentó que este material fue elaborado por alumnos desde sus hogares, siendo supervisados por los académicos de la Universidad. “El aporte que realizamos fue de mascarillas, escudos faciales, con impresión 3D, además de sostenedores impresos para la nuca, para sostener las viseras faciales y sus mascarillas, ya que el personal de salud está durante toda la jornada con elásticos tras sus orejas, lo que incomoda”.

Ricardo Bustos, alumno de tercer año de la carrera de Diseño Industrial de la UC Temuco, agregó que esta iniciativa es súper gratificadora por la responsabilidad social que significa el aportar con materiales para el personal de salud. En tanto Javier Dueñas, alumno en etapa de tesis de la carrera de Diseño Industrial de nuestra Universidad, agregó que este tipo de iniciativas, sin fines de lucro, han ayudado a que muchas personas de distintas formas puedan aportar ya sea donando insumos o en el caso nuestro, que hacemos este material para resguardar la protección del personal de salud”.

Cabe señalar que esta es una primera entrega de materiales y que la donación final contempla 2400 mascarillas, 1000 escudos faciales, 5 cubos acrílicos  y 50 sujeciones de mascarillas, por lo que quedaron hechas las coordinaciones para que, en el corto y mediano plazo, a medida que se sigan imprimiendo y elaborando estos materiales sea posibles entregarlos al personal de salud, tanto del Hospital Regional, como de otros centros de salud de la región.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales