UC Temuco crea Centro de Políticas Públicas > UCT
Inicio > UC Temuco crea Centro de Políticas Públicas
Actualidad 25 noviembre 2020

UC Temuco crea Centro de Políticas Públicas

 

El centro espera convertirse en un espacio de convergencia de demandas y desafíos del entorno local y regional y trabajará en áreas prioritarias como gobierno y gestión pública; medio ambiente y sustentabilidad; desigualdades económicas, desarrollo socio productivo, entre otras.

 

 

 

Fiel a su compromiso público, regional y de vinculación territorial, y con el afán de potenciar su accionar en La Araucanía, la Universidad Católica de Temuco creó su Centro de Políticas Públicas (CPP-UCT) que como un espacio de convergencia de las diversas demandas y desafíos del entorno local y regional, que permita orientar el desarrollo de políticas públicas pertinentes desde y para el territorio.

Dr. Aliro Bórquez, rector UCT

“La Universidad, mediando su Centro de Políticas Públicas, busca potenciar una relación intensiva y virtuosa con su entorno y fortalecer las capacidades territoriales para el desarrollo regional, mediante un esquema de cooperación técnica entre la universidad y actores del sector público, privado y de la sociedad civil, reforzando con ello la pertinencia de las propias funciones académicas”, señaló el rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez Ramírez.

Entre las áreas prioritarias que abordará el CPP-UCT – comenta el rector Bórquez – se encuentran las temáticas de gobierno y gestión pública; medio ambiente y sustentabilidad; desigualdades económicas, desarrollo socio productivo; patrimonio material e immaterial, y calidad y equidad educativa en contextos interculturales, entre otras, no siendo un listado restrictivo, sino que estará abierto a sumar  otras áreas en función de las demandas del entorno y las capacidades institucionales emergentes.

Por otra parte, y con el objeto de asegurar mayor pertinencia en el accionar del CPP-UCT, el equipo ejecutivo del centro será asesorada por un Directorio integrado por tres actores pertenecientes al sector público, productivo y social y por tres representantes de facultades de la UCT. Este espacio permitirá una amplia deliberación sobre los diferentes ámbitos de acción del Centro, sugerir las directrices institucionales y resguardar tanto los componentes esenciales de nuestra misión institucional, así como la pertinencia de las acciones desarrolladas a nivel territorial.

Ciclo de Conversatorios

El CPP-UCT, comenzó sus actividades con un ciclo de conversatorios virtuales denominado “Proceso Constituyente: Enfoque Regional y Local desde La Araucanía”, siendo el primero de ellos denominado “Nueva Constitución y Descentralización” realizado el pasado 9 de noviembre que tuvo como expositores a Gaby Cárcamo, asistente social, magíster en ciencias sociales y experta en Desarrollo Regional y Participación Ciudadana; Sebastián Carrasco, académico de la carrera de administración pública del Departamento de Sociología y Ciencia Política UCT y Heinrich Von Baer, Presidente Nacional Fundación Chile Descentralizado.

Para el mes de diciembre se programó el tema “Talento humano en la gestión subnacional”, mientras en enero se discutirá sobre “Desafíos para el desarrollo social, económico y productivo”.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales