UC Temuco compartió experiencias nacionales e internacionales en torno a la pandemia > UCT
Inicio > UC Temuco compartió experiencias nacionales e internacionales en torno a la pandemia
Actualidad 22 julio 2020

La casa de estudios, organizó el seminario “El control de una pandemia: experiencias aplicadas”, junto a la participación del Centro de Extensión del Senado, la Biblioteca del Congreso Nacional y la Embajada de Israel.

A más de cuatro meses desde el brote del covid-19 en nuestro país, la Universidad Católica de Temuco organizó este seminario internacional para compartir información sobre cómo se ha abordado la pandemia en este y otros países.

El Rector de la UC Temuco, el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, quien además cumplió el rol de moderador de la instancia, explicó el contexto de la misma: las repercusiones económicas y sociales de la pandemia. “Las estrictas restricciones impuestas por las autoridades sanitarias en todo el mundo ha generado esta severa crisis económica y social sin precedentes, y todavía los países lo están intentando resolver”, indicó la autoridad académica.

El Dr. Jorge Jiménez de la Jara, exministro de Salud durante el Gobierno de Patricio Aylwin y profesor titular del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue el primer expositor. Planteó que las pandemias no sólo dejan secuelas negativas, tales como los enfermos y fallecidos que deja atrás, sino también positivas, como nuevos hábitos de higiene y prevención, conciencia de pobreza e inequidad, estímulos para el desarrollo global e impulso a sistemas de salud optimizadas. “Aparecen nuevas profesiones de salud que se van integrando al equipo de salud. Es una oportunidad para la investigación. Hay muchos fenómenos que han sido conocidos a través de estos grandes shocks, que son las epidemias y las pandemias”, dijo.

Posteriormente la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosemberg, habló sobre la preocupación en el país por el reciente rebrote del covid-19, pero también destacó el cómo la comunidad juvenil se ha movilizado y cooperado para reflotar la actividad económica, especialmente en las pymes, por ejemplo con la creación de un mall virtual para vendedores locales. “No es algo novedoso, sino que es parte de la cultura israelí que está implementada también en las universidades. En parte de su vida unversitaria, los estudiantes están acostumbrados a apoyar y ser voluntarios”, expuso. Además, el país compartió sus protocolos y políticas a nivel mundial, no sólo las exitosas, sino también las fallidas.

Finalmente el académico Juan Carlos Coronado, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, puso el foco en los adultos mayores, en cómo la curva demográfica se ha inclinado más hacia la vejez, por lo cual aparecen “desafíos respecto a la reflexión propia de la vejez en Chile. Esta pandemia nos enseña que tenemos que tener un grupo de mayores con buena autoestima (…) capacidad de autodeterminación y sobre todo autocuidado”, para lo cual propuso reforzar políticas en torno al empoderamiento comunitario, el fomento de la participación, de la ciudadanía, la comprensión de la interculturalidad.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales