UC Temuco celebrará los 20 años de la Reforma Procesal Penal en La Araucanía > UCT
Inicio > UC Temuco celebrará los 20 años de la Reforma Procesal Penal en La Araucanía
Actualidad 05 agosto 2020

UC Temuco celebrará los 20 años de la Reforma Procesal Penal en La Araucanía

 

Con una jornada de Derecho Penal y Procesal que contará con la presencia de destacados expositores nacionales del ámbito académico, Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Defensoría Penal, entre otros, la Universidad conmemorará esta importante fecha para el sistema de justicia penal en Chile.

Revisar Programa Jornada

En diciembre de 2000, las regiones de La Araucanía y Coquimbo fueron pioneras en el cambio que se produjo en el sistema de procesamiento de las causas judiciales penales con la Reforma Procesal Penal que estableció un esquema acusatorio en el que se dividen las funciones de investigar, procesar y dictar sentencia en las causas.

Entre las principales diferencias entre el antiguo sistema y el nuevo, se encuentra esta división que da pie a la creación del Ministerio Público donde los fiscales son los encargados de dirigir las investigaciones, formalizar y acusar a los imputados y a la Defensoría Penal Pública para otorgar defensa profesional a los que no pueden tener a abogado. Además, los juicios dejan de ser escritos y se convierten en instancias orales y públicas que se realizan en los nuevos tribunales de garantía y los tribunales de juicio oral en lo penal que reemplazan a los juzgados del crimen.

Ya han pasado 20 años, desde la puesta en marcha de este nuevo sistema y la UC Temuco, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, invitó a destacados expositores  nacionales del ámbito académico, del Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Defensoría Penal, entre otros para reflexionar sobre el impacto que han tenido estos cambios en la aplicación de justicia.

Para ello, organizaron las I Jornadas de Derecho Penal y Procesal de La Araucanía que se realizarán entre el 12 y el 14 de agosto a través de la plataforma virtual de la UCT y serán transmitidas por el Canal Youtube Criminología UCT

“Estamos orgullosos de poder organizar estas I Jornadas de Derecho Penal y Procesal de La Araucanía donde analizaremos los impactos y reflexionaremos por aquellas situaciones en qué aún debemos seguir mejorando como país. Destacamos que por primera vez en unas Jornadas de este tipo hemos considerado contar con paridad de género en nuestros expositores, destacando así la labor que las mujeres han  realizado en este ámbito” señaló Javier Velásquez, organizador de las Jornadas.

Para mayores antecedentes, los interesados pueden dirigir sus consultas a criminologia.uct@gmail.com

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 05 diciembre 2022
Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la UC Temuco retomó de manera presencial coloquios
Actualidad 03 diciembre 2022
Psicología UCT abordó mecanismos de apoyo en materia de abuso sexual infantil y adolescente a través de seminario
Actualidad 02 diciembre 2022
UCT fortalece vínculo colaborativo con Universidad Católica de Salta, Argentina
Actualidad 02 diciembre 2022
Autoridades regionales y académicas analizaron el actual panorama socio-político de La Araucanía a través de innovador seminario
Actualidad 02 diciembre 2022
Beca de doctorado Fulbright es otorgada a estudiante de pregrado de la UCT
Actualidad 02 diciembre 2022
Tras dos años de gestiones se conformó la Corporación Regional de Turismo Araucanía con participación de la UCT
Actualidad 02 diciembre 2022
Académicos y académicas de Trabajo Social UCT publican dossier sobre Niñez y Adolescencia en revista CUHSO
Actualidad 01 diciembre 2022
Modelo Educativo: UCT inició proceso de actualización del programa de cara al 2023
Actualidad 30 noviembre 2022
La UCT realza movilidad estudiantil abordando oportunidades de estudio en Europa a través de charla informativa