UC Temuco celebrará los 20 años de la Reforma Procesal Penal en La Araucanía > UCT
Inicio > UC Temuco celebrará los 20 años de la Reforma Procesal Penal en La Araucanía
Actualidad 05 agosto 2020

UC Temuco celebrará los 20 años de la Reforma Procesal Penal en La Araucanía

Con una jornada de Derecho Penal y Procesal que contará con la presencia de destacados expositores nacionales del ámbito académico, Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Defensoría Penal, entre otros, la Universidad conmemorará esta importante fecha para el sistema de justicia penal en Chile.

Revisar Programa Jornada

En diciembre de 2000, las regiones de La Araucanía y Coquimbo fueron pioneras en el cambio que se produjo en el sistema de procesamiento de las causas judiciales penales con la Reforma Procesal Penal que estableció un esquema acusatorio en el que se dividen las funciones de investigar, procesar y dictar sentencia en las causas.

Entre las principales diferencias entre el antiguo sistema y el nuevo, se encuentra esta división que da pie a la creación del Ministerio Público donde los fiscales son los encargados de dirigir las investigaciones, formalizar y acusar a los imputados y a la Defensoría Penal Pública para otorgar defensa profesional a los que no pueden tener a abogado. Además, los juicios dejan de ser escritos y se convierten en instancias orales y públicas que se realizan en los nuevos tribunales de garantía y los tribunales de juicio oral en lo penal que reemplazan a los juzgados del crimen.

Ya han pasado 20 años, desde la puesta en marcha de este nuevo sistema y la UC Temuco, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, invitó a destacados expositores  nacionales del ámbito académico, del Ministerio de Justicia, Ministerio Público y Defensoría Penal, entre otros para reflexionar sobre el impacto que han tenido estos cambios en la aplicación de justicia.

Para ello, organizaron las I Jornadas de Derecho Penal y Procesal de La Araucanía que se realizarán entre el 12 y el 14 de agosto a través de la plataforma virtual de la UCT y serán transmitidas por el Canal Youtube Criminología UCT

“Estamos orgullosos de poder organizar estas I Jornadas de Derecho Penal y Procesal de La Araucanía donde analizaremos los impactos y reflexionaremos por aquellas situaciones en qué aún debemos seguir mejorando como país. Destacamos que por primera vez en unas Jornadas de este tipo hemos considerado contar con paridad de género en nuestros expositores, destacando así la labor que las mujeres han  realizado en este ámbito” señaló Javier Velásquez, organizador de las Jornadas.

Para mayores antecedentes, los interesados pueden dirigir sus consultas a criminologia.uct@gmail.com

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales