UC Temuco aplicará encuesta sobre percepción político-social > UCT
Inicio > UC Temuco aplicará encuesta sobre percepción político-social
Actualidad 13 marzo 2020

UC Temuco aplicará encuesta sobre percepción político-social

Araucanía Opina se denomina la encuesta que será aplicada en todas las comunas de la provincia de Cautín, la que incluirá preguntas sobre eventos contingentes, autoridades e instituciones públicas y el proceso constituyente.

Entre el sábado 14 de marzo y el sábado 4 de abril aproximadamente se aplicará la primera encuesta Araucanía Opina de la UC Temuco en la región de La Araucanía, “que tiene por objetivo capturar las actitudes, percepciones y creencias de las personas que residen en la región sobre el sistema político, sus principales actores a nivel nacional, regional y comunal, así como los problemas que más los aquejan, según lo señaló el Dr. Christopher A. Martínez, parte del equipo organizador de la encuesta.

“El universo de la encuesta está compuesto por todas las personas de 18 años y más que residan en una de las 21 comunas de la provincia de Cautín. Se sortearon diferentes zonas censales en cada comuna y en total se espera encuestar a 860 personas”, señala el Dr. Martínez.

La encuesta consultará sobre autoridades e instituciones públicas, actores de la sociedad civil (tales como la Alianza Territorial Mapuche, CorpAraucanía, SOFO, Rosen, Multigremial, entre otros), medios de comunicación, casas de estudio y organizaciones religiosas regionales. Asimismo, se busca identificar las expectativas y percepciones de las personas sobre el futuro del país y la región, participación política, los principales problemas públicos, corrupción, funcionamiento del Estado, derechos humanos, entre otros.

Además, se realizarán preguntas sobre eventos contingentes importantes, como lo es “estallido social” y el proceso constituyente. Al respecto, se consultará a los ciudadanos sobre su evaluación respecto del acuerdo por una nueva constitución, su intención de participar en el plebiscito del 26 de abril y si se inclina por la opción “apruebo” o “rechazo, entre otras, informa el cientista político Christopher Martínez.

Los resultados de la encuesta serán presentados a la comunidad regional el lunes 13 de abril.

Participación estudiantil

Araucanía Opina cuenta con el apoyo del Departamento de Sociología y Ciencia Política y de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco. Externamente, se estableció un acuerdo de cooperación con la encuestadora Ekhos––con años de experiencia en sondeos de opinión pública e investigación de mercado––para la realización del marco muestral.

El Dr. Rodolfo Disi, jefe (s) de carrera de Ciencia Política enfatiza que “la encuesta no sería posible sin la participación de más de 40 estudiantes de las carreras de Ciencia Política, Administración Pública y Sociología de la UCT, quienes se inscribieron voluntariamente para desempeñarse como encuestadores durante el trabajo de campo. Además, Gonzalo Tapia y Paulina Acuña (Ekhos) gentilmente ofrecieron a los estudiantes voluntarios una capacitación los días 5 y 6 de marzo sobre diseño y aplicación de encuestas”.

Disi sostiene que “esta iniciativa contribuye directamente a la formación de los estudiantes de pregrado, quienes recibieron un entrenamiento adicional sobre encuestas por parte de Ekhos y que además pondrán en práctica las competencias adquiridas en sus respectivas carreras”.

Cabe destacar que la realización de esta encuesta surgió en el curso Opinión Pública y Elecciones dictado por la Dra. Carolina Acevedo en la carrera de Ciencia Política de la UC Temuco. La Dra. Acevedo encabeza el equipo organizador compuesto además por los doctores Rodolfo Disi y Christopher A. Martínez, académicos de la carrera de Ciencia Política y por Nathalie Jaramillo (Cientista Política), Matías Godoy (Cientista Político) y Rocío Sáez (Lic. en Ciencia Política).

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 05 diciembre 2022
Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la UC Temuco retomó de manera presencial coloquios