Tras dos años de gestiones se conformó la Corporación Regional de Turismo Araucanía con participación de la UCT > UCT
Inicio > Tras dos años de gestiones se conformó la Corporación Regional de Turismo Araucanía con participación de la UCT
Actualidad 02 diciembre 2022

Tras dos años de gestiones se conformó la Corporación Regional de Turismo Araucanía con participación de la UCT

La iniciativa comenzó a gestarse durante el año 2020, en los meses más difíciles de pandemia y donde el sector turístico fue fuertemente golpeado.

Hasta la ciudad de Temuco llegaron representantes de distintas cámaras de comercio de la región, junto a empresarios locales e instituciones, para oficializar un acuerdo que llevaba tiempo esperando y que pretende potenciar el desarrollo turístico en La Araucanía.

Anteriormente, durante el año 2021 la Asociación Gremial de Hotelería y Turismo Regional, se contactó con la Universidad Católica de Temuco para sumar aliados en esta propuesta. Al respecto, el rector Aliro Bórquez, comentó sus expectativas luego de haber firmado este convenio. “Es un hito muy importante para el desarrollo turístico de La Araucanía. Me parece excelente que hoy se esté fundando esta corporación, que servirá para destacar la riqueza natural y cultural presente en el sector, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios. Nosotros estamos muy comprometidos también, porque estamos enfocados en la formación de estudiantes técnicos en turismo y de esa forma aportamos directamente en esta materia” dijo el representante de la casa de estudios.

En relación al documento firmado recientemente por los empresarios, el representante de la Cámara de Turismo de Malalcahuello, Fernando Silva, se refirió a cómo nació la corporación y señaló que “fue en medio de la pandemia, cuando creció la necesidad de sentirnos escuchados como sector turismo, porque estuvimos desamparados por una buena cantidad de meses. De esa inquietud nace esta iniciativa que pretende darnos mayor respaldo ante los gobiernos de turno y por supuesto para estar mejor comunicados entre nosotros en los servicios que entregamos. Tenemos muchas expectativas puestas en esta corporación y esperamos que siga creciendo, sumando las voces de todos y todas”.

Desde la zona más costera también se sumaron representantes, como fue el caso de Carmen Abarzúa, quien forma parte de la Cámara de Turismo y Servicios Caleta Queule. La empresaria mencionó que “existe mucha ilusión por ser parte de esta corporación de desarrollo turístico, sobre todo para nosotros que nos dedicamos a la gastronomía y hopedaje. En Caleta Queule tenemos una gastronomía de mar a la mesa con sabores frescos, auténticos y excelentes preparaciones, además de contar con ocho restaurantes de excelente nivel”.

Uno de los puntos abordados por los empresarios y empresarias en la oportunidad, fue la necesidad de obtener mayores recursos para realizar inversión, que según comentaron, actualmente no son suficientes y podrían obtener nuevas vías de financiamiento a través del Gobierno Regional con la creación de esta corporación que ya se prepara para recibir la temporada estival 2023.

Corporación de Turismo Regional (hotelga)

Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales
Actualidad 27 enero 2023
Araucanía Opina: Preocupa baja en la valoración de la Democracia y descontento en la convivencia regional
Actualidad 26 enero 2023
Tesistas Fondecyt del Magíster en Gestión Escolar expusieron sus investigaciones en Congreso INVEDUC 2023
Actualidad 25 enero 2023
Centro de Políticas Públicas presenta resultados de sondeo Araucanía Opina 2022
Actualidad 25 enero 2023
Conciencia animal: Medicina Veterinaria UCT desarrolló talleres para el uso ético de especies en investigación
Actualidad 23 enero 2023
Libros hasta por $1.000: Ediciones UCT tendrá habilitada su segunda venta de bodega hasta el miércoles 25 de enero
Actualidad 20 enero 2023
Con más de 2 mil jóvenes matriculados avanza el proceso de admisión para el 2023 en la UCT
Actualidad 20 enero 2023
UCT nombra a académico Miguel Escalona como nuevo Decano de la Facultad de Recursos Naturales
Actualidad 20 enero 2023
Cerca de cien estudiantes de Terapia Ocupacional UCT recibieron su investidura para realizar prácticas profesionales