Trabajo Social UCT: más de cien estudiantes inician su proceso de práctica profesional en distintos puntos del país > UCT
Inicio > Trabajo Social UCT: más de cien estudiantes inician su proceso de práctica profesional en distintos puntos del país
Actualidad 28 marzo 2024

En el Aula Magna de la casa de estudios se realizó una solemne ceremonia donde se reconoció a dichos universitarios que pertenecen a tercer, cuarto y quinto año.

Según la Real Academia Española, un rito es una costumbre o ceremonia que se realiza a menudo. En esa área, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco a través de su departamento de Trabajo Social cada año reconocen y homenajean a sus estudiantes que entran a sus prácticas profesionales.

Es así que en este 2024 se desarrolló la ceremonia de inicio de prácticas profesionales de Trabajo Social, donde se reconocieron a más de cien futuros profesionales del área.

Fue en palabras del propio Decano de la Facultad, Juan Carlos Arellano, quien deseó éxito a las y los futuros profesionales del área, ya que este será el primer escalón de los muchos que recorrerán en el futuro.

¿Por qué es importante esta ceremonia? Esa es la primera de las preguntas más básicas para poder entender y comprender las cosas. ¿Por qué es importante? Porque estamos frente a un rito. Los ritos son parte de la humanidad, que nos ha acompañado durante toda la vida, durante todos los años, durante toda la historia. El rito del patrimonio. El rito de pasar de la juventud a la vejez. En fin, en diferentes culturas, diferentes sociedades, se han construido ritos con diferentes símbolos, imágenes que, de alguna manera u otra, marcan la transición hacia un nuevo monólogo estatal y eso es lo que estamos viviendo hoy”

Además, Arellano valoró instaurar estos hitos en la UCT. “La universidad, como institución milenaria ya, decía por allá el Carrueno, institución moderna, monológica, ese monólogo por mil años, por décadas y muestras, es una institución tradicional. Por tanto, podemos estar llenas de estos ritos. Entonces, en ese sentido, digamos, creo relevante que el Cuerpo de académicos de Trabajo Social se haya tomado muy en serio este proceso”.

La ceremonia se llevó a cabo en el  Aula Magna Monseñor Jorge Hourton donde se reconoció a personas de tercer, cuarto y quinto año.

Es importante señalar que, en la malla curricular de Trabajo Social se deben realizar tres prácticas profesionales antes de la titulación, las cuales son: la inicial (para alumnos de tercer año), la intermedia (para alumnos de cuarto año) y la práctica profesional integrada (para estudiantes de quinto año).

Por su parte, Luis Vivero, director del departamento de Trabajo Social de la UCT señaló “Quiero agradecer la presencia de profesionales, supervisoras y supervisores de las distintas instituciones en las cuales se insertan nuestros estudiantes, también agradecer a los académicos, académicas de nuestra carrera y a los estudiantes que inician su proceso de práctica. La práctica para el trabajo social no es simplemente un hacer, no es simplemente insertarse a un espacio y realizar una serie de acciones instrumentalizadas que tuvimos tantas veces reflexionado en las distintas disciplinas en las cuales abordamos, lo que es la intervención. La práctica requiere, sin lugar a duda, una importante moda de análisis, de reflexión, de comprensión de la realidad social, cultural, histórica en la cual nos insertamos, en un contexto social y histórico en el cual nos insertamos”

En total, serán más de 100 destinos ubicados en Temuco, La Araucanía y el país los que tendrán los estudiantes de trabajo social, en los que destacan instituciones del mundo público, organizaciones sociales y fundaciones, espacios generados a través de un fuerte vínculo entre la Universidad Católica de Temuco y dichos colectivos, cuyo fin es mejorar la formación de nuevos profesionales para los próximos años.

Galería Inicio de Prácticas Profesionales Trabajo Social 2024