Trabajo Social UCT inicia su año académico con encuentro sobre investigación y acción participativa > UCT
Inicio > Trabajo Social UCT inicia su año académico con encuentro sobre investigación y acción participativa
Actualidad 27 marzo 2024

La iniciativa contó con dos expositores internacionales; los investigadores Marcos Aurelio Saquet y Adilson Francelino Alves

Para dar la bienvenida a las y los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, en el auditorio H2 del Campus San Francisco se realizó el primer encuentro interdisciplinario sobre investigación y acción participativa.

La iniciativa fue liderada por el director del Departamento de Trabajo Social de la UCT, Luis Vivero Arriagada, y contó con la participación de dos destacados investigadores en el área de las ciencias sociales, Marcos Aurelio Saquet y Adilson Francelino Alves.

Durante la apertura del encuentro, Luis Vivero señaló que “la actividad de hoy día está enmarcada en una temática que para nosotros, en el campo de las ciencias sociales, tiene un interés fundamental si pensamos en la vinculación con la sociedad, con los territorios, en perspectiva de transformación social, y cambiar las condiciones estructurales de desigualdad. Entonces, pensar la investigación en acción participativa es pensarla con la gente, es pensarla y construirla desde el territorio en que quienes habitan el territorio. Pensar la educación popular significa reconocer y valorar los saberes que tienen quienes habitan los territorios”.

Expositores.

Marcos Aurelio Saquet, es licenciado, maestro y doctor en geografía, tiene un doctorado en la Universitá Ca´Foscari Venezia y un posdoctorado en el Politecnico di Torino, Italia.

Además, ha sido profesor visitante en diferentes universidades de Italia, Colombia y México y actualmente es profesor Asociado de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná.

Durante la iniciativa, Aurelio Saquet abordó la participación del trabajo social en terreno y abordó las realidades que se viven en sudamérica y cómo se trabaja en comunidad.

Para mí la educación, la interculturalidad, las universidades, la ciencia, no son neutrales, es una opción en términos de métodos teóricos, metodológicos y filosóficos, pero también en términos de política. Entonces, si bien nosotros, nuestro equipo de investigación en acción participativa, debemos trabajar históricamente considerando un enfoque territorial, histórico, crítico, contemporáneo y transterritorial, hecho para nosotros y con nosotros, no con todas las clases sociales. Evidentemente trabajamos con las clases trabajadoras, con las clases sociales más vulnerables. Sobre todo trabajamos con investigaciones agroecológicas, con cooperativas de agricultura familiar, con asociaciones, con ONG, no trabajamos con partidos políticos, con políticos, diputados, senadores, no trabajamos con empresarios”, dijo.

Por su parte, Adilson Francelino Alves es licenciado en Ciencias Sociales, especialización en Sociología y Sociología de la Educación, ambas por la Universidad Estadual de Londrina (UEL), maestría en Sociología por la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) y doctor en Ciencias Humanas por la Universidad Federal. Universidad de Santa Catarina (UFSC). Actualmente es profesor asociado de la Universidad Estatal del Oeste de Paraná y del Programa de Maestría y Doctorado en Desarrollo Rural Sostenible de la misma universidad.

Ha investigado en el área de Sociología, con énfasis en Sociología Ambiental, trabajando principalmente en los siguientes temas: sociología, territorio, planificación rural, sociología del conocimiento, sociología de la ciencia, métodos participativos, desarrollo local con enfoque cooperativismo, agroecología y asociacionismo – también tiene experiencia en investigaciones de opinión sobre la percepción del riesgo y la violencia.

La iniciativa fue dirigida a estudiantes y docentes de la carrera universitaria.

Galería Encuentro Trabajo Social UCT "Investigación y Acción Participación"