Toqui: Guerra y tradición en el siglo XIX > UCT
Inicio > Toqui: Guerra y tradición en el siglo XIX
Actualidad 05 mayo 2021

Toqui: Guerra y tradición en el siglo XIX

Con la presencia de diversas autoridades académicas, además del autor del texto, PhD Fernando Pairicán Padilla, se realizó la presentación en formato online del libro “Toqui, guerra y tradición en el siglo XIX”.

El encargado de moderar la actividad fue el secretario ejecutivo del Instituto Ta Iñ Pewan, Gabriel LLanquinao, quien dio la palabra a Jorge Pinto RodrÍguez, Premio Nacional de Historia 2012 y director del Instituto Ta Iñ Pewan, para que realizara una reflexión acerca del texto.

En su intervención, el Premio Nacional de Historia 2012, señaló que “este texto debería ser un libro de lectura obligatoria para muchos estudiantes”, agregando además “que desfilamos por una historia que no se conoce bien”. De allí la importancia de este libro que releva un doble propósito, de acuerdo a la reflexión de Pinto, ya que “el autor reivindica y destaca la figura del Toqui y además explica por qué razón el Toqui se inscribió en la historia. Explicando que fue por su talento, por su liderazgo. Y yo creo que, con toda propiedad el Toqui debería estar dentro del panteón de héroes”, concluyó.

Jorge Pinto Rodríguez, agregó además que “Fernando Pairicán es un notable historiador, es de los jóvenes historiadores mapuche mas relevantes que tenemos, a la altura de cualquier historiador no mapuche que tenemos en el país”, recalcando que “redescubrimos en Fernando al historiador que destacada por la calidad, seriedad, por la profundidad de sus trabajos y estudios. Y un gran relator de historia, el que es capaz de combinar la rigurosidad con el talento de un escritor”.

Luego de su intervención, fue el turno de Sergio Caniuqueo Huircapán, Historiador mapuche e investigador adjunto del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien relató que el texto de 280 páginas, le acompañó en su lecho de enfermo, instancia que utilizó para poder leerlo y analizarlo.

El investigador mapuche, señaló que “la pluma y la forma de escribir es muy amable”, agregando que será una obra que generará debate y que eso ayudará a la discusión.

“El libro es bastante sólido, tiene un acervo documental bastante fuerte. Muchos de sus planteamientos se logran sostener. Por lo tanto felicito a Fernando por este libro que nos ha entregado”, concluyó el historiador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El último en intervenir en la actividad fue el autor del libro, el Historiador y Doctor en Historia de la Universidad de Santiago, Fernando Pairicán Padilla, quien agradeció a presencia virtual de los asistentes, además de agradecer al Instituto Ta Iñ Pewan de la UC Temuco, por generar estar instancia.

La actividad concluyó luego que los expositores respondieran algunas preguntas de parte de los asistentes.

Cabe mencionar que, el video del lanzamiento lo pueden revisar en https://www.youtube.com/watch?v=GTyKtfGQ2rk

Actualidad 25 octubre 2021
Rectores del sur de Chile entregaron Premio Interamerica CAEI 2021 a Elicura Chihuailaf
Actualidad 25 octubre 2021