Titulado UC Temuco reinventa su EBT’s para superar la pandemia > UCT
Inicio > Titulado UC Temuco reinventa su EBT’s para superar la pandemia
Actualidad 09 julio 2020

Titulado UC Temuco reinventa su EBT’s para superar la pandemia

En estos días de confinamiento, la pandemia mundial que nos azota ha dejado en jaque al sector económico y a muchos emprendedores que lamentablemente han tenido que cerrar sus empresas o reinventarse para seguir adelante con sus negocios. Este último, es el caso del Emprendimiento de Base Tecnológica del titulado UC Temuco, Óscar Gerlach Sáez, quien desde hace tres años comenzó Apigold, spin off que nace gracias al apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia de la UC Temuco.

Apigold es una empresa inspirada en la tradición familiar Gerlach, la cual elabora  Hidromiel con la finalidad del consumo familiar y el aprovechamiento de los subproductos de la apicultura. En estos meses de emergencia sanitaria, “Tuvimos que pegar una voltereta”, confesó Óscar, quien además mencionó que antes del COVID-19 su enfoque de ventas estaba en el canal HORECA, restaurantes y bares.

“Apenas comenzaron a cerrar los restaurantes empezamos a ver la opción de hacer repartos. En los primeros dos meses de la pandemia la gente estaba tan asustada que no estaban comprando tragos, buscaban alimentos y tuvimos que idear una alternativa y esa fue vender miel. Entonces tuvimos que hacer una promoción en la cual llevaban una miel y una hidromiel o dos, dependiendo de la cantidad que quisieran, y salíamos a repartir las promociones, esa era la necesidad del momento, y nosotros teníamos que seguir moviendo las mieles para poder pagarlas”, comentó el titulado de Agronomía UC Temuco.

A su vez, agregó que decidieron seguir con los planes de lanzamiento de su nueva hidromiel, Schlegel,  para atraer a nuevos clientes.  “sacamos un nuevo producto y eso fue un plus muy grande en este tiempo porque la gente se interesa en lo nuevo. Y eso fue gracias a que este año cosechamos nuestra primera colección de miel propia de Apigold. Llevábamos 3 años trabajando con las abejas, solo en reproducción para poder cosechar, y este año se dieron las condiciones para cosechar, entonces sacamos una nueva receta, la Schlegel. Hicimos una hidromiel seca, más tipo vino, igual espumante, pero no es dulce, es para un público que busca algo más light, más bajo en calorías, es otra alternativa”, expresó el emprendedor.

Otra de las acciones adoptadas ante la contingencia, fue lanzar su página web, www.apigold.cl, una medida que para Óscar hace un tiempo atrás no era prioridad. “La página siempre estuvo en veremos y ahora tuvimos que sacarla para estar visibles y supieran que nuestro trabajo es serio”, afirmó convencido de la decisión ya que asegura que gracias a la página y a sus redes sociales han tenido una gran cantidad de envíos a otras regiones del país y se proyectan agrandando el negocio para colocar vendedores de su hidromiel en otras comunas de la región y si es posible ampliar a otras ciudades de Chile.

En sus palabras, Daniel Huenufil Molina, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco, destacó la labor de Óscar Gerlach “ya que ha sabido reinventarse en tiempos de pandemia, lo cual nos pone muy contentos como institución, ya que demuestra que los Emprendimientos de Base Tecnológica de la UC Temuco de a poco van afatándose en la industria regional y nacional, demostrando la viabilidad económica de estos y los estándares que exige el mercado nacional.

Los resultados del proceso investigativo han tenido como hito tanto el desarrollo de la formulación de la hidromiel, como hoy en día lo es también la consecuencia de la calidad de sus productos que se ve reflejado en el posicionamiento en la industria de bebidas fermentadas, alcanzando  reconocimiento inclusive a nivel internacional con los premios recibidos. Se invita a la comunidad en general a visitar la página web de APIGOLD y que conozcan en mayor detalle sus productos gestados desde la ciencia”, señaló el director de la DIRITT.

Finalmente, el emprendedor manifestó: “La pandemia nos afectó, pero nos supimos reinventar de modo que pudiéramos sobrellevar esto. Si bien no hemos ganado dinero, nos hemos mantenido y eso es muy importante para nosotros porque la mayoría está quebrando. Sabemos que cuando esto acabe nos va a ir mucho mejor con lo que ya hemos logrado. Estamos contentos”, concluyó Óscar Gerlach.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales