Tenemos que Hablar de Chile: conoce la nueva plataforma de encuentros ciudadanos cien por ciento digitales > UCT
Inicio > Tenemos que Hablar de Chile: conoce la nueva plataforma de encuentros ciudadanos cien por ciento digitales
Actualidad 02 noviembre 2020

Tenemos que Hablar de Chile: conoce la nueva plataforma de encuentros ciudadanos cien por ciento digitales

La iniciativa – liderada por Universidades Chilenas – busca sumar a miles de personas a compartir ideas, sentimientos y experiencias acerca del país tras el 18-O y la llegada del coronavirus. Una vez terminados los procesos de participación, se crearán una serie de documentos para incidir y aportar en las discusiones de las políticas públicas.

¿Cómo sería juntar a una persona que vive en Copiapó con una que viva en San Fernando, en Carahue, Santiago, o Puerto Natales, y que conversaran sobre lo que están viviendo? ¿Qué pasaría si cinco personas desconocidas hablaran del Chile que anhelan? Esas fueron algunas preguntas que inspiraron la creación de Tenemos que Hablar de Chile, una nueva plataforma de conversación y encuentro ciudadano en formato digital. La iniciativa es impulsada en conjunto por las universidades Católica y de Chile; y apoyada por más de 40 organizaciones, entre ellas Fundación Chile, Matríztica, Urbanismo Social, junto con la colaboración de Google para el soporte digital.

La Universidad Católica de Temuco, adhirió a esta iniciativa que congrega diversas organizaciones de la sociedad civil. En palabras de su rector, Dr. Aliro Bórquez, “Tenemos que Hablar de Chile”, es una iniciativa que nace en las Universidades de Chile y Católica en Santiago, y a la cual hemos sido convocadas a participar todas las Universidades. El propósito de esta iniciativa es dialogar el Chile que soñamos con un horizonte al 2030, pero la idea es que conversen muchas personas distintas a lo largo del país. La idea es generar encuentros con personas que posiblemente nunca se habrían encontrado para dialogar. Yo he tenido la posibilidad de participar en encuentros denominados Chile a Escala donde se busca que 8 mil personas puedan dialogar a lo largo del país, creo que como país nos estamos enfrentando a cambios tan profundos como definir una nueva constitución y que mejor que podamos dialogar para buscar puntos de entendimiento y definir el país que soñamos, cual es el país que debemos construir para que todos los chilenos y chilenas podamos vivir en paz, en armonía y con un desarrollo sostenible”, señaló el rector de la UCT.

Espacio de Diálogo

En medio de la incertidumbre que genera el COVID-19, sumado a las demandas e inquietudes que surgieron tras el estallido social, la plataforma busca ser un espacio donde todos y todas quienes se sientan parte de Chile puedan conversar sobre qué elementos del país se pueden mejorar o mantener, y cómo hacerlo.

La iniciativa tiene tres mecanismos de participación, donde hasta la fecha ya han participado cerca de 89 mil personas en 330 comunas del país. La metodología y sistematización fue creada en conjunto por el Instituto de Argumentación de la Universidad de Chile y el Laboratorio de Innovación Pública de la Universidad Católica:

Consultas ciudadanas: son 18 consultas, una por cada tema país como educación, salud, pensiones, entre otras y en las que sumamos hasta ahora 80 mil participantes. Buscan que la mayor cantidad de personas posible pueda contribuir desde su experiencia, y al mismo tiempo experimentar una dinámica que provoque reflexiones. Al principio de cada consulta, te preguntamos tu opinión personal sobre el tema, para luego invitarte a vivir en los zapatos de un otro.

Conversaciones digitales: se desarrollan en grupos de 4 y 8 personas por aproximadamente una hora, facilitado por un moderador. Nuestros encuentros siguen una estructura de conversaciones fluida, simple, entretenida y donde todos puedan aportar sus visiones de país, siguiendo una metodología diseñada para encontrarnos en estos tiempos de crisis, relevar nuestras emociones, nuestros anhelos para el país, cómo lograrlo y a qué comprometerse de forma personal. A la fecha, han participado 2 mil personas en este mecanismo.

Chile a Escala: creemos necesario desarrollar un espacio de encuentro que no solo sea fruto del azar, sino que intencionadamente reflejen la diversidad de la sociedad chilena. Chile a Escala busca registrar y representar de la forma más rigurosa posible lo que ocurriría si todo Chile fuera parte de una gran conversación: queremos que al menos una de cada mil personas que viven en Chile participen en una conversación a través de videollamadas. Un verdadero Chile a escala, en el que esté representada la mayor diversidad de nuestro país. A la fecha, han participado 6.900 de las 15.000 personas que buscamos representen al país.

Esas personas serán seleccionadas para representar las diferentes realidades de Chile en términos etarios, geográficos, de género e ingresos, entre otras variables. Una vez convocadas conversarán en grupos de 5 por aproximadamente dos horas, donde el tema central es el país que quieren construir en los próximos 10 años y los compromisos que están dispuestos a adquirir para hacerlo posible.

Una vez finalizadas todas las etapas de participación, los resultados serán sistematizados por el Instituto de Argumentación de la U. de Chile y plasmados en una serie de documentos que serán entregados a las autoridades. Así, por los distintos temas que surjan, se formarán mesas compuestas por expertos y expertas en el área. Las ideas que surjan, serán convertidas en propuestas concretas y de ese modo poder incidir en la discusión y diseño de políticas públicas.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, plantea esta instancia como “una forma de potenciar el diálogo, el pluralismo y la cohesión social. Sin duda la diversidad de nuestro país es algo que nos enriquece, por lo que es muy relevante la participación de personas de todas las regiones y darles la oportunidad de pensar cómo es el país en el que quieren vivir y cómo lo construimos entre todas y todos”. Por su parte, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, señala que “estamos convocando a todos y a todas para decir cuáles son nuestros sueños, nuestros miedos, nuestras incertidumbres, cómo pensamos que va a ser el futuro, cómo nos comprometemos a trabajar para que el futuro sea mejor. Y lo vamos a hacer invitando a mucha gente a hablar de Chile”.

Cabe destacar que la iniciativa considera la participación de los rectores de Universidades, se suman 33 consejeros y consejeras para garantizar la pluralidad de visiones. Se trata de personas destacadas, algunos de ellos premios nacionales en diferentes áreas, como ciencias, educación, salud, cultura y emprendimiento, que ayudarán a orientar el trabajo e impulsar la iniciativa, entre ellos la maestra del Kai-kai, reconocida como Tesoro Humano Vivo, Isabel Pakarati Tepano; el presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán; la actriz Tamara Acosta; los economistas Andrea Repetto y Oscar Landerretche; la directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Maisa Rojas, entre otros.

Les invitamos a revisar la plataforma Tenemos que Hablar de Chile aquí.