UCT crea el primer Centro de Estudios de Género de la Región de La Araucanía > UCT
Inicio > UCT crea el primer Centro de Estudios de Género de la Región de La Araucanía
Actualidad 13 abril 2024

UCT crea el primer Centro de Estudios de Género de la Región de La Araucanía

Con un enfoque interdisciplinar, este centro de estudios potenciará y fortalecerá la investigación en género para responder a problemáticas sociales regionales, nacionales y globales.

La Universidad Católica de Temuco creó el Centro de Estudios de Género que tendrá el objetivo de generar conocimiento teórico y aplicado, a través de la investigación, innovación y/o creación, para para contribuir a la solución de problemas complejos y aportar propuestas que respondan a desafíos regionales, nacionales y globales en el campo de los estudios de género, desde un enfoque interdisciplinar. Además, este centro tendrá como función, impulsar y articular la investigación que se desarrolle en materia de género en la UC Temuco.

La creación del primer Centro de Estudios de Género que tendrá la región de La Araucanía es fruto de un proceso que ha llevado a cabo la Universidad Católica de Temuco que tiene una Política de Género -desde el año 2019- incluida en su Plan de Desarrollo Institucional 2030 y que además ha abordado esta temática en el proyecto Ministerial “Igualdad que se vive: Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, para el cambio cultural en la UC Temuco” y en el proyecto InES de Género 2023: “Promoción de una cultura de equidad en la UCT. Desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en I+D+i+e”. Además, la UCT cuenta con la Dirección de Género que es la unidad encargada de implementar de manera integral y sistemática la Política de Género al interior de la universidad, y articular la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en el quehacer institucional.

Con respecto a esto la Prorrectora de la universidad, Marcela Momberg, señaló que “esta iniciativa refuerza la Política Institucional de Género, a partir de una estrategia de desarrollo de condiciones para el avance en equidad de género e inclusión en la ejecución, incentivo y evaluación de las actividades de investigación. Es importante revisar y analizar datos, para disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e, trabajo que realizaremos de forma colaborativa entre diversas unidades de nuestra institución”.

El proceso de instalación y conformación del Centro de Estudios de Género (CEG-UCT) está a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado. El Dr. Gabriel Saldías, Vicerrector de Investigación y Posgrado, manifestó que “la creación de este Centro se produce a partir de una convicción institucional compartida respecto a la relevancia que los estudios de género tienen dentro del ecosistema de CTCI. Hoy resulta impensable no atender a las brechas asociadas al género y que impactan fuertemente y de manera transversal a nuestras estudiantes, docentes e investigadoras, perpetuando prácticas que no contribuyen a la conformación de una universidad más inclusiva y compleja. Por esta razón, será tarea del CEG-UCT promover la investigación, innovación y creación en estas materias, manteniendo una perspectiva abierta y atenta a las transformaciones socioculturales que experimenta nuestra sociedad el día de hoy”.

Fortalecer la investigación en género y potenciarla será el objetivo principal de este Centro: “Sabemos que hay muchas académicas y académicos en distintas facultades incorporando la perspectiva de género en la investigación, lo mismo estudiantes de pregrado y posgrado haciendo investigación, entonces, la idea es que este centro pueda articular a todas estas personas que tienen interés en investigar con perspectiva de género. Queremos que este sea un espacio de encuentro, de reflexión y de formación, porque un problema que hemos detectado es que las personas no siempre saben cómo incorporar la perspectiva de género, está instalada esta idea que investigar con perspectiva de género es sólo investigar sobre mujeres y la verdad es que es mucho más que eso. Buscamos que cada vez más personas en la universidad incorporen el género como una categoría de análisis al estudiar o aproximarse a sus problemas de investigación”, indicó la Directora de la Dirección de Género de la UCT, Dra. Cecilia Fernández.