Teletón y UCT refuerzan lazos para impulsar emprendimientos locales de madres cuidadoras > UCT
Inicio > Teletón y UCT refuerzan lazos para impulsar emprendimientos locales de madres cuidadoras
Actualidad 10 mayo 2024

La iniciativa genera espacios de comercio que benefician a madres de usuarias y usuarios del instituto, que provienen de distintas comunas de La Araucanía.

Las niñas y niños integrantes del Instituto Teletón día a día luchan para salir adelante, a pesar de todas las adversidades que puedan aparecer en el camino. Para lograr ese objetivo, es indispensable el apoyo de padres y familiares, que muchas veces deben dejar de lado sus quehaceres para estar 24/7 en el trabajo de rehabilitación de sus hijos.

Esta situación de una u otra forma afecta al bolsillo de muchas familias chilenas, que deben dejar sus quehaceres profesionales para enfocarse 100% en el acompañamiento a sesiones médicas y visitas de los diversos centros Teletón.

Es ante esa necesidad que en La Araucanía, la Universidad Católica de Temuco generó una alianza con el Instituto Teletón, a través de su Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales, con la finalidad de fomentar el emprendimiento de distintas madres cuidadoras de usuarios de la entidad benéfica.

Es así, que en los espacios del Campus San Juan Pablo II de la UCT, madres cuidadoras de distintos puntos de las 32 comunas pudieron exhibir sus emprendimientos a estudiantes y personal universitarios. Dichos productos estaban ligados a venta de plantas, jabones aromáticos, esencias, prendas de vestir, decoraciones hogareñas, entre otros.

Madres Cuidadoras

Vania San Martín, trabajadora social de profesión, ha tenido que dejar de lado su crecimiento profesional debido a la lamentable enfermedad de su hija de dos años que fue diagnosticada con el síndrome de Goldenhar.

Dicho síndrome es muy poco frecuente y las personas que lo padecen presentan anomalías oculares, auriculares, mandibulares y vertebrales, cuya causa aún es desconocida. A pesar de esta situación, Vania – como ella misma lo señala – decidió convertirse en mamá en un 100% para ayudar a su bebé en todo lo que sea necesario.

Tengo a mi bebé de dos años y tres meses y nació con el síndrome Goldenhar lo que conlleva un retraso psicomotor, por eso, entonces tuve que dejar de trabajar y ser 100% mamá cuidadora. Entonces tener la posibilidad de emprender a través de Teletón nos ha ayudado un montón para tener un piso económico base”. Agregó.

A lo anterior San Martín también agregó que “ser mamá cuidadora significa estar al cien por cien al cuidado de mí hija, acompañándola a sus terapias y en ese sentido es necesario emprender para poder salir adelante”.

Por su parte, Marianela Jaramillo, quien también pasa una situación similar, agradeció la ayuda de Teletón y la Universidad Católica de Temuco. “Valoramos mucho esta instancia ya que nos acerca a los jóvenes universitarios para que vean que las madres cuidadoras también tenemos nuestros emprendimientos y tratamos de salir adelante como podemos. Agradecemos de corazón este espacio de vinculación con las casas de estudios”.

Al servicio de la comunidad

La Feria de Mujeres Emprendedoras Teletón es un espacio que sin dudas también permite mostrar una realidad que viven miles de madres a lo largo y ancho de Chile.  Es es ese sentido que la Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg, visitó los stand habilitados y pudo conversar con las madres cuidadoras participantes de la feria, donde pudo conocer diferentes realidades.

Ante ello la autoridad universitaria señaló que es de suma importancia generar este tipo de espacios de concientización a la comunidad.

Como Universidad Católica de Temuco es sumamente importante vincularnos con el Instituto Teletón, que actualmente atiende a más de 2.500 niñas, niños y jóvenes de La Araucanía. Es muy relevante poder visibilizar el trabajo de las madres cuidadoras que sin duda son parte del proceso de rehabilitación de sus hijos y en ese sentido como casa de estudios nos queremos hacer parte de aquello”.

Quien también tuvo palabras para esta iniciativa fue el Director del Instituto Teletón Temuco, Doctor Iván Barbosa, quien agregó que “damos las gracias a la Universidad Católica de Temuco la oportunidad que nos da de poder estar con nuestras mamás cuidadoras y poder mostrar el trabajo que ellas han realizado dentro de la institución, resaltando esa labor a través de esta feri  para que puedan darse a conocer desde el punto de vista del emprendimiento. Para Teletón es fundamental generar alianzas para cumplir con nuestros objetivos”.

Finalmente el Director del Centro de Fortalecimiento de Capacidades Locales UCT, Fernando Meza, hizo hincapié en que estas alianzas virtuosas deben continuar en el futuro.

“Cooperar con otras instituciones es vital para construir una sociedad más justa y más inclusiva, lo anterior depende de la creación de alianzas y evidentemente con el Instituto Teletón de Temuco tenemos muchos puntos en común, asimismo, tenemos muchos desafíos que abordar en distintas áreas, como la docencia, investigación, vinculación, entre otros, así que estamos muy contentos y esperamos replicar esta y muchas otras instancias en el corto plazo”, cerró.

Galería Feria Mujeres Emprendedoras Teletón 2024