Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
Con una activa participación comunitaria, las jornadas reunieron a cerca de 40 personas mayores, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse al género del microrrelato a través de la lectura de diversos ejemplos y la creación de textos propios, basados tanto en experiencias personales como en la ficción.
El Programa Viva Comuna es una iniciativa de la Universidad Católica de Temuco orientada a acercar la cultura y la creación artística a distintos territorios de la región de La Araucanía. En este contexto, la coordinadora del programa, Natalia Munizaga, destacó la relevancia de este tipo de instancias y señaló que: “Para nosotras como universidad y programa es fundamental poder aportar en el desarrollo cultural de diferentes públicos, en el caso de este taller quisimos enfocarnos en las personas mayores que sabemos que tienen mucho que aportar desde sus vivencias, memorias y experiencias”
Desde la experiencia de las y los participantes, el taller fue valorado como una instancia significativa de encuentro y creación. Así lo señaló Erna Morales, participante del taller realizado en Vilcún, quien destacó el carácter de la actividad: “Para mí fue muy grato encontrarme con este taller tan bonito y entretenido. Me gusta mucho escribir, estoy trabajando en mis memorias, y aquí pude contar una anécdota de algo que me pasó hace años atrás. Fue muy lindo el taller”.
En la comuna de Pitrufquén, María Angélica Martínez valoró la importancia de que este tipo de iniciativas lleguen a los territorios y a las personas mayores, resaltando el impacto del ejercicio de escribir y compartir: “Al participar en los talleres nos sentimos vivos, porque somos escuchados. A través de nuestras narraciones compartimos un momento íntimo; la escritura siempre es íntima cuando se comparte y saca lo mejor de nosotros. Esa es la magia que se dio en estos grupos”.
El trabajo colaborativo con bibliotecas y espacios culturales locales fue otro de los aspectos destacados del ciclo de talleres. Desde Cunco, Ángela Álvarez, encargada de la Biblioteca Municipal, subrayó el valor de esta articulación territorial. “Me parece maravillosa la intervención que están realizando como universidad, especialmente al integrar a nuestros adultos mayores en estos espacios. Para ellos la lectura, la escritura y el recordar son fundamentales, y agradecemos profundamente que hayan viajado a aportar a la cultura de nuestra gente”.
A través de estas instancias, el Programa Viva Comuna apunta a la descentralización cultural, el acceso a la creación artística y el fortalecimiento del vínculo entre la universidad y las comunidades de la región, promoviendo espacios de participación activa y bienestar para las personas mayores en distintos territorios de La Araucanía.




