Taller de Género y Ciberseguridad educó para el autocuidado digital > UCT
Inicio > Taller de Género y Ciberseguridad educó para el autocuidado digital
Sin categorizar 17 abril 2021

Taller de Género y Ciberseguridad educó para el autocuidado digital

violencia digital taller genero

La Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco organizó el taller “Género y Ciberseguridad: Herramientas de autocuidado digital para mujeres y disidencias sexuales”, el cual ayudó a transparentar la vulnerabilidad en las redes sociales en situaciones de violencia digital, la que “se manifiesta a través de actos cometidos por terceros que tienen como propósito afectar/dañar la integridad de una persona a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Así definió violencia digital la expositora invitada al taller: Patricia Peña Miranda, presidenta de la Fundación Datos Protegidos, quien estuvo acompañada de Valentina Camilla Araya para proponer estrategias de autocuidado y seguridad digital.

Peña describió distintos tipos de violencia digital, tales como el doxing, definido como recopilación y publicación de información privada de una persona, generalmente con el propósito de amedrentar; la usurpación o suplantación; discursos de odio; entre otras situaciones denunciables.

Sobre estos casos, la experta comentó que hablar de violencia digital sirve “para dialogar, para evidenciarlas, para denunciarlas, etcétera, pero también nos interesa siempre dejar el mensaje de que también necesitamos adquirir herramientas de autocuidado y de control de las herramientas que estamos usando”.

Por su parte Valentina Camilla enseñó los pasos a seguir cuando ocurre alguna situación de violencia: hablar con una persona de confianza lo que ocurrió, registrar la situación en foto o video, archivar la bitácora con toda la información adicional, reportar la situación a las plataformas digitales y bloquear cuentas que realizan el ataque, y configurar las aplicaciones para cambiar contraseñas o cambiar las estrategias de seguridad vinculadas a los aparatos tecnológicos.

Además, recomendaron el uso de herramientas como Keepass y Strongbox para cambiar contraseñas; y Signal y Wire para reemplazar aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

 

 

Dirección de Comunicación y Marketing

Universidad Católica de Temuco