Superintendente de Educación Superior se reúne con rectores de casas de estudios regionales > UCT
Inicio > Superintendente de Educación Superior se reúne con rectores de casas de estudios regionales
Actualidad 30 noviembre 2021

Superintendente de Educación Superior se reúne con rectores de casas de estudios regionales

En el encuentro sostenido en la Universidad Católica de Temuco, el Superintendente Jorge Avilés destacó que las instituciones de la Región de La Araucanía avanzan positivamente en la recuperación de las actividades académicas pendientes del año pasado y que muestran una tasa de conflictividad más baja que el promedio nacional. Sin embargo, las llamó a avanzar en materia de presencialidad, ya que prácticamente la mitad de los planteles locales reportó una asistencia inferior al 20% de sus estudiantes durante octubre.

Revisa aquí la Galería Fotográfica.

En el marco del Plan de Fiscalización que la Superintendencia de Educación Superior (SES) está aplicando a todas las casas de estudios del país, con la finalidad de verificar las condiciones de enseñanza en el contexto del COVID-19, el Superintendente Jorge Avilés se reunió en Temuco con diversas instituciones de educación superior de la Región de La Araucanía para hacer entrega de los principales indicadores regionales, tanto en materia de retorno a las clases presenciales, actividades académicas pendientes producto de la pandemia, y reclamos y denuncias recibidas, entre otras temáticas.

Según cifras de la SES, la Región de La Araucanía cuenta con 23 planteles académicos, los que en conjunto suman una matrícula de 61.761 estudiantes, equivalente al 4,8% del total del sistema nacional.

El encuentro tuvo lugar en el Campus Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, y contó con la presencia de su rector Aliro Bórquez, además del rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; del rector la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera; la rectora del Centro de Formación Técnica estatal de la Región de La Araucanía, María Elena Fuentes; el rector Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, Marcelo Núñez.

En la oportunidad, el Superintendente Avilés valoró que los planteles de la región estén avanzando decididamente en la recuperación de las actividades pendientes desde el año pasado, producto de la pandemia. La autoridad destacó que, si bien en octubre la mitad de las casas de estudios de la Región de La Araucanía (50%) reportó rezagos en esta materia, el último informe del plan de fiscalización que lleva adelante la SES dio cuenta que esa cifra se redujo a un 37,5%, registro que se ubica ocho puntos porcentuales por debajo el promedio nacional.

En cuanto a las actividades pendientes del primer semestre, la Región arrojó que la mitad de sus instituciones aún no cierran completamente el semestre, mientras que a nivel nacional el promedio es de 44,8%.

En materia de retorno a la presencialidad, la Región de La Araucanía avanza por debajo del promedio nacional. Así lo confirma el reporte de noviembre que da cuenta que un 31,7% de los estudiantes de los planteles regionales asistieron al menos una vez a la semana a sus aulas durante octubre, mientras que a nivel nacional ese registro llegó a 38%. Los centros de formación técnica de la región son los que muestran mejores resultados, ya que el 42% de sus estudiantes asistió a clases presenciales. En el caso de los institutos profesionales, esta estadística se reduce a 32,6%, mientras que son las universidades las que presentan el registro más bajo, donde el 29,4% de sus alumnos ha vuelta a actividades presenciales, registro que se ubica ocho puntos porcentuales por debajo del promedio nacional de ese subsector.

De acuerdo a las cifras entregadas por la SES, el 45,8% de las instituciones de educación superior de la región informó en octubre que menos del 20% de sus estudiantes asistió al menos una vez a la semana de manera presencial a clases y sólo el 8,3% reportó una asistencia superior al 80%.

“Los resultados del plan de fiscalización correspondiente a la Región de La Araucanía muestran que sus instituciones de educación superior avanzan progresivamente hacia una mayor normalidad. Estamos especialmente interesados en que las instituciones de educación superior vayan culminando adecuadamente las actividades que mantienen rezagadas desde el año pasado y confiamos que, producto del avance que se ha logrado en materia de vacunación, estos resultados serán mucho más positivos en los próximos reportes. Esto es algo especialmente importante si se considera que el próximo año las clases deben realizarse de manera presencial en todas aquellas casas de estudios que previo a la pandemia funcionaban bajo esta modalidad”, señaló el superintendente Jorge Avilés.

Reclamos y denuncias

En cuanto a los reclamos y denuncias presentados en contra de instituciones de educación superior, la Superintendencia informó que las casas de estudios de la Región de La Araucanía concentran el 2,76% de las más de 9 mil presentaciones que han ingresado a la SES desde el inicio de sus funciones, hace poco más de dos años. Un registro que la Superintendencia valora considerablemente, ya que está muy debajo del peso específico que tiene la matrícula regional dentro del sistema nacional (4,8%).

De las 244 acciones asociadas a la región, el 57% fueron presentadas contra universidades; un 36,5% contra institutos profesionales y un 6,8% contra centros de formación técnica.

En cuanto a las materias que originan estos reclamos, una de cada tres responde a motivos académicos; el 28,2% a razones financieras y un 27,6% a motivos administrativos.

Luego de la reunión sostenida con el Superintendente Avilés, el rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez, comentó que “si bien los datos entregados por el Superintendente fueron datos generales, también destacó que existen instituciones en mejores condiciones de presencialidad. Nosotros en la Universidad Católica de Temuco hemos estado haciendo un trabajo sistemático durante todo el segundo semestre y ya estamos sobre el 35% de presencialidad y también hemos hecho un llamado a toda nuestra comunidad a que el primer semestre del año 2022 será totalmente presencial. Nosotros presentamos un índice de vacunación sobre el 95% por lo que el riesgo que teníamos hasta antes que apareciera esta nueva cepa es muy bajo y por lo tanto, nuestro llamado a toda la comunidad universitaria ha sido a que todos y todas vuelvan a la presencialidad y tal como lo decía el Superintendente, el rezago que tenemos en las actividades prácticas del 2020 es casi cero y en el caso de este año, nosotros hemos priorizado fundamentalmente todas aquellas actividades prácticas que tienen cada una de las carreras, por lo que creemos que vamos a cumplir este año con el rezago que podríamos tener del primer semestre, porque la presencialidad más activa fue durante el segundo semestre”.