Subsecretaria y Seremi de Ciencia y Tecnología conocieron el trabajo académico de la UCT > UCT
Inicio > Subsecretaria y Seremi de Ciencia y Tecnología conocieron el trabajo académico de la UCT
Actualidad 06 mayo 2022

Subsecretaria y Seremi de Ciencia y Tecnología conocieron el trabajo académico de la UCT

En la Sala de Consejo del campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira se gestó un encuentro entre la Comunidad Académica UCT y autoridades nacionales: la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Gainza, y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Maite Castro.

Las representantes de la cartera de Ciencias habían expresado su interés en las casas de estudio de la zona que desarrollan el objetivo de la Interculturalidad, como son las Universidades de Los Lagos, Austral, de La Frontera y la nuestra.

En ese contexto, las autoridades se reunieron con un grupo multidisciplinario de docentes e investigadores de nuestra casa de estudios: el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Carlos Lüders; el director de Investigación, Enrique Riquelme; el director del Laboratorio de Planificación Territorial, Fernando Peña; la directora del Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos, Gertrudis Payàs; el director de la Cátedra Fray Bartolomé de Las Casas, José Quidel; el decano de la Facultad de Cs. Sociales y Humanidades, Arturo Hernández; y el Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con Mención en Sociología y Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, Helder Binimelis.

Además, las y los académicos hicieron entrega de numerosos ejemplares de libros escritos por investigadores de la misma UCT.

 

Tras la reunión

La Subsecretaria Gainza mostró satisfacción con lo percibido respecto a la vinculación con el medio y las ciencias aplicadas desde esta institución educacional. “No sólo pude conocer lo que están haciendo aquí en la Universidad en cuanto a investigación en ciencias sociales y humanidades, y también en otras áreas, sino que también entender el sentido de urgencia de escuchar a los territorios y, en el caso de nuestro Ministerio, la investigación que se hace en las universidades y cómo vincularlas con el territorio”, consignó la autoridad.

Al concluir la reunión, el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCT opinó que “fue bueno conocerlas, conocer un poco sus ideas, sus planteamientos, cuáles son sus orientaciones, y en particular su gran preocupación está centrada en la interculturalidad. Les llamaba la atención y querían conocer más en detalle cómo se abordaba al interior de la Universidad”, contó Carlos Lüders, quien por lo mismo calificó como clave la presencia de figuras como José Quidel, Gertrudis Payàs y Enrique Riquelme, entre otros.

Por su parte Payàs, directora del Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos, expresó que le interesó la conversación que tuvo una naturaleza más allá de mera cortesía: “se plantearon los temas que este Gobierno tiene en la agenda, las que coinciden en gran medida con las preocupaciones que tenemos en el Núcleo, porque a este Gobierno le interesa geniunamente el tema intercultural, y se da cuenta de que si podemos poner el foco universidades, sociedad civil y Gobierno sobre cómo nos relacionamos las distintas comunidades que convivimos en este país, este es el camino”.

 

Visita de Subsecretaria y Seremi de Ciencias y Tecnologia