Sociólogo UCT es elegido miembro del Consejo de la Sociedad Civil en CPLT > UCT
Inicio > Sociólogo UCT es elegido miembro del Consejo de la Sociedad Civil en CPLT
Actualidad 16 noviembre 2020

Sociólogo UCT es elegido miembro del Consejo de la Sociedad Civil en CPLT

Como una tremenda oportunidad y un desafío, fue catalogado por el Doctor en Estudios Latinoamericanos y académico del departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco, Emilio Moya, la designación como parte del Consejo de la Sociedad Civil en el Consejo para la Transparencia.

Luego de un llamado a las y los representantes de organizaciones que trabajen o investiguen sobre promoción en transparencia, acceso a la información pública, prevención de la corrupción, protección de datos personales, entre otras, se realizó una elección, en donde el académico de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Emilio Moya, representó a la región, a través del Observatorio de Transparencia Regional de La Araucanía.

Según lo señalado por el académico, “el Consejo de la Sociedad Civil o COSOC del Consejo para la Trasparencia es una instancia de participación ciudadana conformada de manera diversa, representativa, pluralista, paritaria y descentralizada, que es de carácter consultivo, deliberativo y no vinculante. Cuyos principales objetivos son, el pronunciarse sobre el diseño, difusión y evaluación de políticas impulsadas con el Consejo, promover el control social y la rendición de cuentas, colaborar – bajo el principio de corresponsabilidad- en las políticas públicas que digan relación con la trasparencia, además de sugerir y proponer acciones que puedan ser implementadas, además de velar por el cumplimiento de la política de participación ciudadana”, señaló.

En este último punto, el integrante del COSOC en el Consejo para la Transparencia, agregó que el Observatorio de Transparencia Regional que dirige bajo el alero de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco, busca fortalecer las capacidades de la sociedad civil para complementar y fortalecer el control social y que, bajo esta lógica, buscará posicionar problemáticas propias de la región y visibilizarlas a nivel nacional, con el objetivo de tener una mirada más heterogénea respecto a los problemas y las posibles soluciones.

Cabe señalar que los principios rectores de la participación ciudadana que rigen el Consejo de la Sociedad Civil del Consejo para la Transparencia son, transparencia, igualdad y no discriminación, respeto y dialogo, apertura y rendición de cuentas, compromiso y corresponsabilidad, participación voluntaria y comunicación.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales