Sociología UCT inicia una serie de seminarios denominados "Miradas sociológicas en tiempos de crisis” > UCT
Inicio > Sociología UCT inicia una serie de seminarios denominados “Miradas sociológicas en tiempos de crisis”
Actualidad 11 junio 2021

Con la participación de la Dra. Claudia Heiss, directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social COES y del Dr. Daniel Chernilo, profesor titual de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez, de dio inicio a un ciclo de seminarios de la carrera de Sociología en la UC Temuco, cuyo objetivo es procurar un análisis sociológico respecto de las distintas actos sociales que se han generado en el último tiempo.

En esta primera actividad se abordó el proceso constituyente y en las palabras de bienvenida del jefe de la carrera de Sociología, Blaise Pantel, señaló que “nos interesa como carrera, ofrecer una mirada analitica sobre el proceso. Dar a conocer qué implica éste proceso constituyente”. A la vez que comentó que “el propósito fue poder analizar el proceso constituyente actual, re-situarlo en una perspectiva global desde la crisis política y de legitimidad que ha ocurrido en Chile está última década, hacia la repolitización de la sociedad chilena a través de la movilización social y el estallido del 18 de octubre 2019”.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco, Arturo Hernandez Sallés, agradeció la disponibilidad de ambos expositores y señaló que “como Universidad regional, tenemos que hacer presencia en las temáticas que interesan a la región y el pais. Y ésta es una de ellas, que duda cabe, que estamos en un momento de la vida civil único”.

La primera en realizar su exposición fue la Dra. Claudia Heiss, quien agradeció la invitación y señaló sentirse en casa, dado que tiene una larga trayectoria de vida profesional recorrido junto a la UC Temuco. A través índice, señaló los temas en los que se fijará su exposición sobre el proceso constituyente 2021 – 2022: antecedentes, hoja de ruta, debates sustantivos y comentarios finales.

Luego fue el turno del Dr. Daniel Chernilo, quien en el índice de su presentación dejó de manifiesto los puntos que tratará: la idea de la sociología filosófica, historia, globalización y normatividad. Aunque inició su alocución resaltando 3 observaciones sobre el “momento constitucional” actual.

Finalmente, el Dr. Emilio Moya experto en transparencia, comentó varias ideas sobre la articulación entre las exposiciones y diversos autores.

Cabe señalar que a esta primera actividad participaron cerca de 50 personas y en las próximas semanas se realizarán nuevos encuentros. Para conocer las fechas y temas a debatir, les invitamos a seguir las cuentas en redes sociales del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública. En instagram Soccipol_uct y en twitter soccipol

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022