Sindicato de Profesionales UCT celebró sus 30 años junto a sus pares > UCT
Inicio > Sindicato de Profesionales UCT celebró sus 30 años junto a sus pares
Actualidad 04 mayo 2022

Sindicato de Profesionales UCT celebró sus 30 años junto a sus pares

Con una ceremonia en el Aula Magna y ante autoridades de Gobierno y académicas, el Sindicato de Profesionales UCT conmemoró su trigésimo aniversario ante la compañía de otras organizaciones sindicales de la región y del país.

La actividad estuvo llena de motivadores discursos de parte de representantes de trabajadores y trabajadoras. De parte de la presidenta del sindicato cumpleañero, Grela Arriagada Garrido, se hizo una breve reseña de la historia de la entidad de la que es parte. “Recibimos estos 30 años con mucha historia, con muchos desafíos, porque creo que no terminan; contentos porque 30 años es como madurar, somos un Sindicato más adulto donde estamos concretando muchas cosas, pero si bien tampoco quedan exentos los desafíos, porque el contexto actual siempre nos lleva a ir buscando mejoras”, expresó la dirigente.

Entre las autoridades regionales, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Minerva Castañeda Meliñan fue testigo de la celebración, quien en su discurso recordó con cariño haber egresado también de la misma casa de estudios. “Para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las y los trabajadores son el corazón de Chile (…) El trabajo con los gremios es importante. Para mí, es muy importante haber estado aquí hoy día, porque de alguna forma vamos retomando ese encadenamiento social que debemos tener en la discusión de los proyectos de ley que el Gobierno presente”, dijo Minerva Castañeda.

Por su parte, el Rector de la UCT saludó fraternalmente a las y los trabajadores de esta casa de estudios. “Mucha gratitud por el aporte que han hecho en general los sindicatos, en particular el de Profesionales, porque creo que los sindicatos también son agentes dinamizadores del desarrollo de la universidad y, en particular, de la nuestra”, dijo el representante del plantel universitario, para luego hacer un llamado a cada integrante de la UCT a “invitarlos a este diálogo permanente, en pos de construir una mejor universidad”.

 

Otros saludos al Sindicato de Trabajadores

Fueron varias las organizaciones sindicales, internos de la universidad y externos, quienes acudieron para saludar al Sindicato de Trabajadores UCT.

Uno de ellos fue Osvaldo León Montenegro, presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores N°1 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y vocero nacional de la Corodinadora Nacional de Educación Superior Chilena, Conatuch, quien aprovechó su participación para plantear un mayor protagonismo de las y los trabajadores de los planteles educacionales. “Creemos que es fundamental en la defensa que tenemos que dar a universidades como las nuestras, que no solo debemos defender porque constituyen la fuente de nuestro ingreso, pero que también deben ser aportes permanentes al desarrollo del país, y ese es el rol que tenemos como universidades con sentido público”, comentó León.

También se hizo presente Ana María Tenorio, presidenta de la Federación de Sindicatos del Retail y vocera de la Alianza de Trabajadores del Comercio, quien en su rol puso sobre la mesa los desafíos que enfrentan de cara al nuevo Gobierno. “Hoy nos afecta a todos los trabajadores el tema de la jornada laboral, por ejemplo, que es un compromiso que tiene este Gobierno con los trabajadores y vamos a trabajar en conjunto, los trabajadores privados y los públicos, no importando la orientación comercial que tengan los distintos sindicatos, y eso se ve reflejado acá justamente porque habemos representantes del sector del comercio, del retail, de la educación y los empleados fiscales”, dijo la gremialista.

Casi al terminar la ceremonia, un noble gesto entre pares sorprendió a los presentes en el Aula Magna, luego que el Sindicato de Trabajadores N°1 le obsequiara a la organización cumpleañera un letrero de madera con grabados del trigésimo aniversario. Algo similar sucedió con colegas del retail, luego que el sindicato de trabajadores del supermercado Unimarc de Av. Balmaceda de Temuco sorpresivamente ofreciera un regalo a las y los festejados.

Aniversario 30 del Sindicato de Profesionales UCT

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio
Actualidad 13 mayo 2022
UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022
La UCT suscribió un convenio de colaboración con Fundación Anímate para terapias asistidas con animales
Actualidad 13 mayo 2022
DIRITT UCT expone el desarrollo y uso de Realidad Virtual en el área de la Salud a estudiantes del Programa InnovaInclusión
Actualidad 12 mayo 2022
Encargado del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “Necesitamos un modelo de acompañamiento para una mayor comprensión y capacidades en las comunidades educativas”
Actualidad 12 mayo 2022
Estudiantes monitores de la UCT implementan campaña de Mayo Mes del Reciclaje
Actualidad 11 mayo 2022
Académicos de Educación y de Ciencias de la Salud UCT impulsan proyecto para la Implementación de la Intervención Educativa Intercultural en Contexto Indígena
Actualidad 10 mayo 2022
Más de 80 personas se graduaron este 2022 en programas de Posgrado de la UCT