Seremi de Salud y Facultad de Ciencias Sociales UCT inician vínculos para fortalecer el trabajo social > UCT
Inicio > Seremi de Salud y Facultad de Ciencias Sociales UCT inician vínculos para fortalecer el trabajo social
Actualidad 31 marzo 2022

Seremi de Salud y Facultad de Ciencias Sociales UCT inician vínculos para fortalecer el trabajo social

En el Campus San Francisco de La Universidad Católica de Temuco, el seremi de Salud Araucanía; Andrés Cuyul Soto se reunió con el decano de Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UCT; Arturo Hernández Sallés, y el Director de Departamento de Trabajo de Social de la casa de estudios, Luis Vivero Arriagada, con la finalidad de generar un espacio de conversación con las nuevas autoridades de gobierno a nivel local, que permitirá fortalecer la vinculación entre el ejecutivo y la casa universitaria.

Durante el encuentro, el equipo de la Universidad Católica de Temuco pudo exponer el rol que cumple la carrera de Trabajo Social en la región, tanto en su área de pregrado como postgrado en cuanto a la formación de profesionales, destacando que los egresados cuentan con todas las herramientas posibles para desempeñarse en el mundo del servicio público.

En cuanto a la máxima autoridad sanitaria de la Araucanía, quien es Trabajador Social de profesión, y que cuenta con una amplia trayectoria en materia de salud pública, manifestó la importancia del trabajo en terreno desde cualquier área de gobierno, agregando que desde la visión de las ciencias sociales es muy importante contar con profesionales que puedan desempeñarse en un ambiente más cercano a la comunidad.

Es importante señalar, que en la actividad también participaron académicas, académicos y personal administrativo de la Facultad, teniendo, además, como invitada a la académica Lucy Ketterer de la Universidad de la Frontera, quien aportó en este espacio, con una mirada desde la perspectiva de género como un elemento relevante para poder comprender las problemáticas de salud y particularmente en la región.

Tras la reunión, el seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul, tildó este encuentro como virtuoso y señaló que, “es importante que existan este tipo de lazos de ida y vuelta entre todos los servicios públicos, la academia y las instituciones que construyen el saber en la región. Es importante que instalemos el concepto de que las universidades son las canteras de recurso humano, las que tienen que estar actualizadas y dedicadas a la acción social en base a la última evidencia disponible, ya sea en salud, ciencias sociales, economía, derecho, ingeniería, entre otras”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UCT, Arturo Hernández, mencionó que este tipo de instancia permiten entablecer lazos para que futuros egresados puedan desempeñarse en el servicio público, “estamos muy contentos que profesionales de la Ciencias Sociales y Humanidades puedan prestar un servicio en niveles de gestión gubernamental. Hay que señalar que tener un cargo en una seremía es de mucha importancia y el hecho de que esté asumido por personas que pertenecen al mundo de las ciencias sociales nos parece muy significativo. En más de alguna ocasión nosotros hemos tenido colaboraciones con autoridades gubernamentales y pretendemos ahora profundizar esta área, particularmente al trabajo en conjunto en direcciones de tesis, eventuales pasantías y prácticas profesionales”, agregó.

Finalmente, el Director de Departamento de Trabajo Social, Luis Vivero, agregó que este es un trabajo preliminar y se esperan más encuentros de esta índole, que irán en directo beneficio de las y los estudiantes. “Hemos invitado al seremi de Salud a un espacio de conversación, pero también para expresarle la relevancia que tiene para nuestra disciplina que una autoridad tan importante para la región sea un trabajador social, que le da un sentido distinto al trabajo en salud, que fundamentalmente ha estado marcado por una concepción de carácter biomédica, y hoy, con un seremi de Salud que viene del área de las ciencias sociales y con una extensa trayectoria en el ámbito de la salud pública e intercultural, nos llena de orgullo y como disciplina nos ponemos a disposición para lo que se requiera” cerró.