Senadora Rincón visita la UCT para apoyar a la educación superior durante el Proceso Constituyente > UCT
Inicio > Senadora Rincón visita la UCT para apoyar a la educación superior durante el Proceso Constituyente
Actualidad 02 mayo 2022

Los decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades y de Ciencias Jurídicas Económicas y Administrativas, junto al director del Centro de Políticas Públicas, de la UCT se reunieron con la Senadora Ximena Rincón González para conversar sobre los temas más contingentes del Chile académico y político.

En este sentido, la creación de la nueva Carta Magna, la situación de las universidades con rol público y la situación de La Araucanía, fueron puntos centrales del encuentro.

“Creo que es importante para quienes estamos en el Senado, en el Parlamento, poder escuchar la visión de los actores sociales y académicos, económicos del territorio, así es que hemos tenido una gran conversación y la idea es poder seguir manteniéndola en los distintos temas y en el caso de La Araucanía, para mí, conocer las reflexiones que están haciendo acá en el tema mapuche, en el régimen de gobierno, político, es muy importante”, indicó la Senadora.

Sin duda la preocupación de las universidades agrupadas en la Red G9 también fue planteada, tal como explicó la parlamentaria, en cuanto el Proceso Constituyente y el Programa de Gobierno se presentan como desafíos para los planteles públicos no estatales. “Lo hemos conversado ya también con el Rector de la UdeConce, lo conversamos acá, también con el Rector de la Universidad Austral. Yo siempre he estado en contacto con ellos como miembro de la Comisión de Hacienda y la idea es poder colaborar y hacer entender que el rol público es fundamental en nuestro país”, opinó la congresista Rincón.

Desde el punto de vista del decano de Ciencias Sociales y Humanidades, Arturo Hernández Sallés, uno de los participantes de la reunión, lo importante de la visita de Ximena Rincón a la UCT es “que la academia sea considerada para otorgar su opinión de cómo está llevándose a cabo el proceso de la Nueva Constitución y los temas que nos ocupan y preocupan, y particularmente (a la Senadora) le interesó obviamente conocer las características especiales que tiene la región y cómo la universidad se relaciona y aborda estas particularidades”.

Por su parte Juan Pablo Beca, decano de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, develó algunas ideas que se trazaron para apoyar a la ciudadanía durante el Proceso Constituyente. “Compartimos información (con la Senadora), algunas sugerencias de cómo abordar el futuro, por ejemplo después de que esté listo el texto en el período de campaña del Plebiscito, invitar a los convencionales a las distintas universidades, sacarlos al pizarrón decía la Senadora, en el sentido de tener una conversación con ellos también de que expliquen a la ciudadanía cuáles son las normas que están proponiendo”, contó.

Cristian Quiroz, director del CPP UCT, considera que la visita parlamentaria sienta un precedente para construir un proyecto país ideal. “Yo creo que el llamado central tiene que ver principalmente con cómo logramos generar un clima de diálogo a nivel de nuestra sociedad en torno a temas que son relevantes, que deban ser puntos de encuentro, de divergencia en función de buscar acuerdos y no en función de buscar separaciones que no contribuyan a una necesaria y sana convivencia democrática que es lo que se espera como resultado de este proceso constituyente”, comentó el director.

Junto con empaparse del avance institucional de la UCT, la Senadora Ximena Rincón también fue informada de estudios y proyectos nacidos en esta casa de estudios, que involucran al desarrollo social y político de la Región.