Senador Huenchumilla inaugura Congreso "Nueva constitución:¿nuevos desafíos?" > UCT
Inicio > Senador Huenchumilla inaugura Congreso “Nueva constitución:¿nuevos desafíos?”
Actualidad 16 agosto 2021

Senador Huenchumilla inaugura Congreso “Nueva constitución:¿nuevos desafíos?”

Revisa aquí la charla inaugural del Congreso.

Con el objeto de contribuir al debate constitucional en curso, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Temuco organizó el Congreso denominado “Nueva constitución:¿nuevos desafíos?”

El encuentro estuvo orientado a discutir temas que se encontrarán en el centro del debate jurídico y constitucional durante los próximos meses, tales como régimen de gobierno, derecho a la salud, libertad religiosa, derecho a la seguridad social y régimen de aguas, entre otros, en el marco del trabajo de la Convención Constitucional que redactará nuestra Nueva Constitución.

El Congreso contó con la participación de connotados expertos nacionales y extranjeros, entre los que destacan el Dr. Carlos Salinas  Araneda, miembro de los Comités Pontificios de Ciencias Históricas y para los Textos Jurídicos; el doctor en filosofía por la universidad de Oxford y actual candidato al Premio Nacional de Ciencias Sociales, Miguel Orellana Benado y del ex Defensor del Pueblo Argentino durante la administración de Menem, Jorge Maiorano.

“La coyuntura constitucional no puede sustraerse de la discusión política, por lo que el Congreso contó con la participación de dos convencionales constituyentes ligados a la UCT: el ex-decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCT, Eduardo Castillo y el egresado de derecho Helmuth Martínez, los que nos compartieron su experiencia hasta el día de hoy en la citada convención” comentó el profesor Felipe Westermeyer, organizador del evento.

“El Congreso – comentó Westermeyer – también abarcó una dimensión histórica, la que estará a cargo del destacado  historiador constitucional de la Universidad de Concepción, Sergio Carrasco Delgado y del historiador del Pueblo Mapuche, Pablo Marimán”.

Otras exposiciones

El congreso “Nueva constitución:¿nuevos desafíos?” contó también con la participación del actual presidente del Colegio de Abogados de Santiago, Héctor Humeres Noguer, de reconocida experticia en derecho laboral y de la seguridad social, y los ex – Ministros del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, José Antonio Viera-Gallo y Mario Fernández Baeza. En tanto, las expertas en derecho civil, Carmen Domínguez de Chile y Marta del Rosario Matera de Argentina, discutieron temáticas relacionadas al derecho de familia.

Otra de las temáticas compartidas durante el encuentro, fueron la salud como derecho social de carácter universal y el derecho al agua, que estuvieron a cargo de jóvenes abogados residentes en Chile y el extranjero, que han dedicado sus investigaciones de posgrado a estos temas.

Finalmente, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, organizadora del evento, tuvo en vista la necesidad de dilucidar un poco el tema del régimen de gobierno; para ello, fueron invitados Mario Fernández Baeza, Dr. Iuris por la Universidad de Heidelberg y Pablo Ruiz-Tagle, Doctor en Derecho por la Universidad de Yale quienes estuvieron a cargo de las exposiciones de la mesa denominada “Régimen de Gobierno” donde se discutieron elementos, características y fundamentos del sistema parlamentario y del semipresidencial.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio