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Actualidad 08 septiembre 2021

Seminario sobre el desafío de la educación post pandemia: Reestructuraciones, emocionalidad y seguridad

Durante la pandemia, la educación ha enfrentado grandes retos no solo para estudiantes y profesores, también para muchas familias ya que muchas de ellas reorganizaron sus actividades para servirle de apoyo y guía a sus hijos quienes ya no asistirían a los establecimientos educacionales, ahora recibirían clases forma telemática.

Luego de más de un año de ese gran cambio, se plantea la posibilidad de un retorno a clases presencial. Por ello, la Dirección de Tecnologías Educativas de la Universidad Católica de Temuco organizó la conferencia “El desafío de la educación post pandemia” el cual permitió esclarecer los cambios y dinámicas que podrían ser diferentes a lo que hasta el momento se conocía como educación convencional.

Al respecto, el profesor invitado y ponente del evento, Mario Sandoval, realizó un estudio denominado “Convivencia escolar: antes, durante y después de la pandemia” el cual tenía como finalidad, saber el impacto en el bienestar emocional de la convivencia escolar en colegios, escuelas y liceos   del país.  Sandoval, encuesto a estudiantes, profesores, directivos, y apoderados de distintas casas de estudios tanto particulares pagados, particulares subvencionados, y municipales.

Sandoval señaló que la conclusión más resaltante del estudio anterior fue que “durante la pandemia los problemas de convivencia, han sido principalmente de comunicación, a lo que se le suma la preocupación por la baja participación en clases, debido al desgaste emocional, la situación económica de la familia, o la falta de responsabilidad individual”

 

Reestructurar la educación para un nuevo retorno a clases presenciales

Tras la pandemia, el profesor Sandoval, considera que un retorno a clases debe ser reformada, “tiene que ser una educación que resalte la emocionalidad por sobretodo, estamos trabajando con seres humanos emocionales (…) debe ser gradual con énfasis en las reestructuraciones de jornadas y planes de estudios, y centrados en el tema de la seguridad, aparece como algo fundamental poner énfasis en la población de alto riesgo”.

A su vez, Sandoval, destacó que todavía no se conoce cuál es el efecto real en el aprendizaje de los estudiantes, en pandemia, “esto es una noticia en desarrollo (…) hay que desarrollar una dinámica en las que se combinen la educación online con innovación logrando una síntesis en la inclusión hay mucho que está por hacer por construir, es una tarea colectiva, de esta tarea salimos todos juntos, estudiantes, profesores, apoderados, directores”.

Finalmente, el ponente resaltó la importancia de los lazos sociales y emocionales que se forman en la juventud, “en el colegio se forman amistades para toda la vida es insustituible (…) también los que miramos a la escuela desde fuera vemos la importancia de los profesores, ahora que nos ha tocado hacer el papel de profesores con nuestros hijos en casa”.