UCT realizó Seminario Internacional: “Saber, poder y Territorio” > UCT
Inicio > UCT realizó Seminario Internacional: “Saber, poder y Territorio”
Actualidad 13 marzo 2023

UCT realizó Seminario Internacional: “Saber, poder y Territorio”

En la instancia se desarrolló el lanzamiento del libro Itinerant Ideas, race, indigeneity and Cross-border Intellectual Encounters in Latin America”

En el marco del proyecto Fondecyt 11200188 liderado por el académico Miguel Escalona Ulloa, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco, se desarrolló el seminario internacional denominado “Saber, poder y territorio: narrativas hengemónicas en la construcción de discursividades y espacialidades en el sur del mundo”. La actividad es apoyada por las Facultades de Educación, Recursos Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades y buscó cultivar la disciplina y el estudio del territorio desde sus distintas perspectivas.

Dentro de ese contexto el académico destacó que “así como se construye el territorio del sur de Chile como una naturaleza exuberante -planteada desde los cronistas- también se imponen ideas sobre el progreso y el desarrollo y eso atraviesa las distintas dimensiones del ser humano, en el sentido que la educación geográfica también se ve involucrada dentro de la construcción de ciudades, de la educación, es decir está mediada por factores que conforman los procesos de colonialismo en el sur de Chile”. De esta forma, sitúa la necesidad de analizar y reflexionar en torno a los discursos hegemónicos y sobre lo que hoy se conoce y sobre lo que se puede hacer en el sur de nuestro país.

El encuentro se inició con el panel denominado “Poder y colonialismo en la construcción del Sur de Chile”, a cargo del Doctor Jorge Olea, de Hernán González y el Dr. Miguel Escalona. Luego, en el siguiente panel, titulado “Saber y poder en la educación geográfica y ciudadana” fue el turno de los académicos Elizabeth Montanares, Daniel Llancavil y la Dra. Olga Carrillo.

La jornada continuó con el panel 3 denominado “Expresiones del poder en ciudades del sur” para luego dar paso a la Geógrafa Daniela Alavarado, doctorante en Planifiación Territorial y Sustentabilidad de la UC Temuco.

En tanto, durante la jornada de la tarde, los académicos del Departamento de Ciencias Ambientales de la UC Temuco, Dr. Daniel Rozas y la Dra Patricia Gutierrez, dieron vida junto al Dr. Jonathan Barton de la Pontificia Universidad Católica de Chile del panel denominado “El poder en el desafío actual de la sustentabilidad”.

Miguel Escalona Ulloa, señaló que éste proyecto es parte de la línea de geografía cultural y participan en él tanto academicos de distintos departamentos y carreras de nuestra Universidad y de otras instituciones de Educación Superior, como en esta oportunidad la asistencia de la Dra Joanna Crow del Department of Hispanic, Portuguese and Latin America Studies de la University of Bristol.

Por tanto, en el marco del mismo seminario, la académica experta en estudios de políticas indígena realizó la presentación del libro “Itinerant Ideas, race, indigeneity and Cross-border intelletual Encounters in Latin America (1900-1950)”

Presentación del Libro

Gracias al trabajo de intercambio académico y a la vinculación realizada durante el año pasado en la University of Bristol, Miguel Escalona, comprometió la presencia de la Joanna Crow, quien en el marco del seminario realizó su presentación de su libro “Itinerant Ideas, race, indigeneity and Cross-border Intellectual Encounters in Latin America (1900-1950)”

La autora recorre la historia oficial y no oficial (pero documentada) sobre la relación existente entre los pueblos indígenas que instalados en un mismo territorio geográfico, sus limites son los impuestos por los países y/o estados. Así, la autora señala que la investigación que se inicia en el año 1900 (luego de la guerra del Pacífico) transita hasta 1950 y deja de manifiesto la gran cantidad de vinculaciones oficiales y de otras no tan oficiales entre los pueblos indígenas instalados en Perú y en el norte de Chile. Agregando que existe material de prensa que incluso aporta discusiones sobre las demandas que otros pueblos más al sur de Chile fueron capaces de dar en diversas instancias internacionales como en México y Buenos Aires.

“Empecé a investigar éste tema el año 2014. Y lo que más me interesa es la conversación entre chilenos y peruanos, porque mucha de la historiografía enfatiza una relación de hostilidad post guerra del siglo XIX. Pero me interesa ver tambien la otra historia, las conversaciones entre ambos, las colaboraciones y amistades. Las conversaciones sobre los derechos indígenas es muy rica y muy poco conocida” señaló Joanna Crow.

Regularmente se habla de “los derechos indígenas” dentro del contexto nacional. Pero existe en la historia influencias que ayudan o apoyan a que se tomen con mas o menos fuerza las políticas estatales. En este sentido la investigadora de Bristol señala que “existen muchas conversaciones plasmadas en congresos internacionales, en periódicos, en cartas que terminan influyendo en decisiones internas de cada pais, por ejemplo la educación y sus reformas”.

Galería Seminario Saber, Poder y Territorio UCT