La actividad reunió a instituciones públicas, privadas y académicas para analizar la actualización del Modelo de Reinserción Social de Gendarmería y fortalecer el trabajo intersectorial en los subsistemas penitenciarios.
La Universidad Católica de Temuco, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio y el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL), asistió al Tercer Seminario de Reinserción Social para la Seguridad Pública, organizado por la Dirección Regional de Gendarmería y la Universidad de La Frontera. La jornada, realizada el pasado martes en el Aula Magna de la UFRO, buscó generar un espacio de encuentro para fortalecer el trabajo interinstitucional en materia de reinserción social.
Durante el primer bloque del seminario, se presentó la actualización del Modelo de Reinserción Social de Gendarmería, junto con los resultados de la investigación desarrollada por el Magíster y la Especialización en Psicología Comunitaria de la Universidad de La Frontera (UFRO), centrada en programas pospenitenciarios. Asimismo, se dieron a conocer experiencias exitosas impulsadas por instituciones vinculadas a Gendarmería en comunas como Quillota, Valparaíso y Villarrica, entre otras.
De acuerdo con lo informado por Gendarmería de Chile, a inicios de marzo de 2025 se dictó una nueva resolución que actualiza el Modelo de Reinserción Social implementado por la institución en sus subsistemas cerrados, abiertos, híbridos y pospenitenciarios. El enfoque establece la necesidad de fomentar el trabajo intersectorial para la construcción efectiva de los procesos de reinserción social.
Dentro de este marco, Pablo Gaete, subdirector de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, relevó la importancia del seminario: “El enfoque del seminario es la implementación del modelo de reinserción social y cómo este se relaciona con la necesidad de establecer puentes y vínculos de los socios comunitarios. El foco fundamental de este modelo es la integración sociocomunitaria con otros actores, y por eso este seminario resulta fundamental, porque se encuentran presentes todos los actores clave con los que tenemos que construir estos procesos de reinserción social”.
Por su parte, Alba Zambrano, directora del Magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de la Frontera, destacó el trabajo de la UFRO en los programas pospenitenciarios.
“La idea fuerza que tratamos de transmitir es la necesidad de diferenciar el acompañamiento para los procesos de inclusión social y comunitaria, poniendo especial atención en aquellas personas que tienen procesos de desadaptación muy temprano, y que requieren entonces un esfuerzo sistemático, pero también incluyendo una perspectiva ecológica para que ese proceso de reinserción ocurra”, declaró Zambrano.
Las ponencias presentadas durante el primer bloque hicieron un llamado a las y los asistentes a fortalecer su aporte a los procesos de reinserción social que se desarrollan en el territorio, desde sus respectivos ámbitos de trabajo.
Dentro de este contexto, la Universidad Católica de Temuco ha participado activamente de estos procesos. En el mes de noviembre, la casa de estudios firmó un convenio de colaboración con la Dirección Regional de Gendarmería, en el cual se busca dar continuidad a los apoyos vigentes que la universidad ha prestado a la institución.
“Desde la universidad, entendemos que tenemos un papel importante al ser parte del apoyo del trabajo y la gestión de estas redes de intersectorialidad donde queremos estar. Igualmente, pensamos que ello redunda en cómo la reinserción social se convierte en una temática para trabajar y ser parte de la formación de nuestros y nuestras estudiantes, y de las capacidades que la universidad tiene en el territorio”, declaró Javier Villar, director de Vinculación con el Medio de la UCT.
Entre las unidades que participan activamente en este trabajo colaborativo, destaca el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL), el cual mantiene una alianza estratégica con la institución desde el año 2022 con el objetivo de fortalecer los programas de reinserción social ejecutados en La Araucanía.
En este marco, destacan la certificación de oficios de personas en contexto de encierro del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y la realización de visitas técnicas a los Centros de Estudio y Trabajo (CET) de Temuco y Vilcún. A ello, se suma la implementación del proyecto Huertos Urbanos, junto a otras acciones de relevancia.
Actualmente, el centro se encuentra implementando un proyecto de certificación de usuarios del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS), quienes serán certificados bajo el Perfil Ocupacional de Manipuladoras de Alimentación del Programa de Alimentación Escolar (MPAE).
El seminario finalizó con la organización de una mesa de trabajo, en donde las y los asistentes plantearon posibles propuestas para potenciar la reinserción social en el territorio.
En la instancia, se relevó la importancia de avanzar hacia un abordaje sistémico de los procesos de reinserción. Se enfatizó que, si bien existen iniciativas que abordan exclusivamente el ámbito laboral o el socioemocional, la efectividad de la reinserción requiere una mirada integral, que permita responder a las necesidades particulares de cada caso.
El espacio permitió profundizar en las necesidades actuales de la región y generar planteamientos enfocados en la construcción de políticas públicas que promuevan el desarrollo integral de personas en contexto de encierro y de quienes participan en programas pospenitenciarios.
Asimismo, se identificó como un desafío clave la sensibilización del sector empresarial para fomentar la incorporación de personas en procesos de reinserción al mundo del trabajo. No obstante, se recalcó que estos planteamientos deben consolidarse como una política pública, a fin de asegurar su sostenibilidad y efectividad en su implementación dentro del territorio.